Más lenta que un juicio

de_llera_1

El proyecto de la Ciudad de la Justicia acumula 16 años de retraso sin que se atisbe un cambio de timón en poco tiempo.

Esta segunda parte del mandato de las respectivas corporaciones municipales y provinciales, así como de la Junta de Andalucía, va a servir para calibrar el grado de cumplimiento de las promesas electorales que se hicieron hace ahora poco más de dos años.

Uno de los grandes proyectos que se encuentra actualmente paralizado en Cádiz es el que hace referencia a la Ciudad de la Justicia. Hay que recordar que la administración responsable del proyecto es la Junta de Andalucía. El proyecto contemplaba habilitar una nueva sede que sirviera para reunir a todos los juzgados y las respectivas dependencias existentes en Cádiz capital. 

A día de hoy, el referido proyecto acumula más de 16 años de retraso sin que se atisbe un cambio de timón en poco espacio de tiempo. De hecho, todavía no se ha fijado una fecha concreta para su finalización. En este sentido, habría que recordar que, a finales de 2000, la Junta se comprometió a construir la Ciudad de la Justicia en el solar que se encuentra ubicado entre las calles Tolosa Latour y Brunete. En 2001, la corporación municipal, entonces encabezada por Teófila Martínez, otorgaba la primera licencia de obra.

En una década y media todo se ha ido quedando en promesa tras promesa. Su conveniencia es reconocida por todas las formaciones políticas, hasta el punto que hubo un consenso para que ubicara en ese enclave del extramuro gaditano. Sin embargo, a la hora de la verdad, el proyecto se ha ido retrasando hasta convertirse en una de las infraestructuras más necesaria pero a la vez olvidada.

Una vez salida la obra a concurso, los estudios Carbajal y Ayala se hicieron con la puja para diseñar el proyecto en 2008. El objetivo inicial era tenerlo acabado en 2014. Sin embargo, aquel año 2008 comenzó la recesión económica. La crisis impone su ley y frena la anunciada financiación.

Para tratar de solventar el revés, la propia Junta oferta una financiacón mixta privada y pública que, posteriormente, tampoco dio los resultados apetecidos. Una vez que se asumió que el proyecto no tenía visos de culminarse, el ente autonómico desecha la idea inicial y busca otra sede. En este maremágnum, el Ayuntamiento de Cádiz ofrece los depósitos de tabaco, junto al Cerro del Moro. En este escenario, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, visitaba los edificios y encargaba un estudio técnico de viabilidad. La última novedad la aportaba, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que señalaba la pasada primavera que “el estudio de los técnicos de la Junta sobre depósitos de tabaco como futura sede de la Justicia de Cádiz "es positivo". ¿Significará el impulso definitivo? El tiempo lo dirá.

Archivado en: