El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presenta su primera programación de "carnaval en la calle". La delegada de Fiestas, Beatriz Gandullo, asegura que este conjunto de citas, conciertos y eventos para la gran fiesta local de 2024 (del 8 al 18 de febrero) va a estar centrado "en las familias, en actividades donde todos van a tener cabida, de los más pequeños a los más adultos".
"Como gran novedad", por aprovechar el horario matinal, la concejala destaca la actuación el 17 de febrero de Cádiz a Luly Pampín a las 12.30 horas. Al día siguiente, 18 de febrero y a la misma hora, llega el popular grupo Cantajuegos. Este apartado infantil tendrá como complemento "una miniferia con juegos temáticos tanto en extramuros como en el centro".
La glorieta Ana Orantes, antes ingeniero La Cierva, será el escenario en el caso de extramuros, también con una "tarde temática para los más pequeños" en el segundo y último domingo del calendario festivo oficial, el 18 de febrero.
Gandullo destaca el interés de su delegación por dar "especial protagonismo a la cantera. Para este equipo de gobierno es una prioridad que esté en todos los momentos del carnaval".
Para desarrollar esta idea, anuncia el programa Callejear la cantera, en el que agrupaciones infantiles y juveniles "van a experimentar lo que supone cantar a pie de calle. Con la gente escuchando, muy pegadita, sin escenario ni sonido".
La propuesta consiste en acercar a los nuevos intérpretes, y al público, a la sensación que viven las agrupaciones callejeras o ilegales. "La película es completamente diferente y, este año, los niños y jóvenes van a aprobar esas sensaciones que pueden ser muy enriquecedoras para ellos".
Estas actuaciones a pie de calle comenzarán el sábado 10 de febrero en la glorieta Ana Orantes y en el Paseo Marítimo, con pequeños tablaos por los que irán pasando "todos los finalistas juveniles e infantiles".
Pole, Javi Medina, Riki Rivera, Sofia Ellar y El Arrebato protagonizan los conciertos en el escenario central de San Antonio
El apartado dirigido a los adultos tendrá el tradicional escenario central de la plaza de San Antonio como epicentro. El jueves 8 de febrero, víspera de la gran final en el Concurso Oficial del Falla, arranca el programa con la actuación de Pole. Ese mismo jueves se celebra la final del concurso de romanceros en el Gran Teatro Falla.
El cartel de conciertos lo completan Javi Medina y Riki Rivera (15 de febrero); Sofía Ellar y DJ Valdi (16 de febrero) y El Arrebato, también Luigii López (17 de febrero).
El resto del programa será el habitual desde hace muchos años, con los carruseles de coro, las actuaciones en tablaos de los premiados en el Concurso Oficial o la gran gala en el Teatro Falla, dirigida principalmente a turistas y visitantes, al día siguiente de la gran final.
La cabalgata principal (11 de febrero) estará dedicada este año a la historia de la ciudad. "Será un desfile gaditano en el que queremos rememorar nuestra historia, de las que todos tenemos que estar muy orgullosos. La pretensión es acercar a los más pequeños al Cádiz romano, al fenicio, al de los cargadores de Indias, ilustrado o al de la Constitución de 1812".
"Como novedad", asegura Beatriz Gandullo, aparecerá "una orquesta de 15 músicos haciendo música en directo en una de las carrozas". El horario de inicio de la cabalgata principal se adelanta media hora, a las 17.30 de la tarde.
Como cierre al programa, "un espectáculo de luz y sonido que servirá como broche de oro al carnaval de Cádiz y que es una iniciativa novedosa que va a gustar mucho y que podrá disfrutarse en la playa de La Caleta".
Una ludoteca al servicio de las madres
Como complemento social a estas actividades, la delegada de Igualdad, Inclusión, LGTBI y Mayor, Virginia Martín, adelanta la puesta en marcha de una "ludoteca", una especie de guardería situada en el recinto público de la calle Arbolí con 25 plazas para menores.
"Hemos querido escuchar a las representantes de las agrupaciones de mujeres para ofrecer un servicio acorde a lo que ellas nos demandaban", afirma la edil.
Este servicio está "enfocado" a las comparsistas, chirigoteras y coristas "que necesiten conciliar ese momento sus vidas personal y familiar". En cualquier caso, está abierto "a toda la ciudadanía" y el funcionamiento estará regido "por orden de llegada".
Esta ludoteca abrirá sus puertas el sábado día 10 de febrero con un horario de mañana y tarde, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Ese mismo horario se aplicará los dos domingos de carnaval, los dos sábados y el lunes festivo local. De martes a viernes, jornadas lectivas, la ludoteca abrirá sólo en turno de tarde.
El carnaval 2024 contará con dos puntos violeta para informar, auxiliar o asistir en casos de violencia machista. Uno estará ubicado en la plaza de San Antonio, "zona neurálgica de conciertos y de la principales aglomeraciones", mientras que el otro estará situado junto a la carpa del carnaval, frente a la estación ferroviaria.
La pirotecnia que asusta a discapacitados, pacientes y animales se acabó: "No habrá más fuegos artificiales"
"Con este equipo de gobierno puedo asegurar que no habrá más fuegos artificiales. Con estos concejales, la pirotecnia no se va a dar en Cádiz". Con esa contundencia responde Beatriz Gandullo a la pregunta sobre la posibilidad de abandonar un apartado que ha sido tradicional en muchas fiestas de toda España durante décadas. En la ciudad de Cádiz, los fuegos artificiales parecen haber pasado a la historia. El grupo Adelante Izquierda Gaditana lleva a la próxima sesión de pleno municipal una moción para que estas prácticas queden prohibidas pero parece que no será necesaria o, al menos, contará con el respaldo del grupo del Partido Popular.
La eliminación de fuegos artificiales y pirotecnia ha sido solicitada repetidamente, durante años, por asociaciones de distinta naturaleza, así como por grupos de familias. El impacto negativo y la tensión que crean a personas con distintas discapacidades, también en pacientes aquejados por diversas enfermedades o en los animales domésticos más comunes están en el origen de esta petición que parece haber puesto de acuerdo a todos los grupos presentes en el Ayuntamiento de Cádiz: Partido Popular, PSOE y Adelante.