El comité de huelga de la empresa de la limpieza viaria y recogida de Cádiz ha denunciado el "ninguneo" del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria y ha ratificado su amenaza de huelga para el primer fin de semana del Carnaval gaditano.
Este comité, formado los sindicatos CCOO, UGT y USO, ha mostrado en un comunicado "su más enérgica repulsa ante el ninguneo que está sufriendo", tanto por parte del Ayuntamiento como de la empresa concesionaria, en la reivindicación de los derechos de los trabajadores, ratificando así el inicio de la huelga indefinida a partir del día 10 de febrero, contando con el apoyo de más del 85 por ciento de la plantilla actual.
Y es que, tras solicitar una reunión con el Ayuntamiento para ser recibidos y poder plantear sus reivindicaciones, el comité ha recibido la callada por respuesta. Por su parte Valoriza, la empresa concesionaria, no se ha querido sentar a negociar la fecha del pago del restante 2 por ciento pendiente de liquidar en la subida del último convenio colectivo, que después de "duras negociaciones" fue conseguido un 4 y solo abonado a fecha de hoy un 2 por ciento, según explica el comité.
"No son solo intereses económicos los que llevan a tomar esta incomoda decisión, ya que entre otros incumplimientos de la empresa están el abono bajo su criterio de los atrasos de dos años recogidas en las clausulas adicionales del convenio colectivo, bolsa de estudios para el personal eventual, la congelación de las antigüedades al personal fijo de jornada completa, cumplir con la movilidad funcional, entrega de la completa uniformidad laboral y otras reivindicaciones no cumplidas que marca nuestro convenio colectivo a las que la empresa le hace caso omiso", señalan
"Este estancamiento está empeorando la vida de nuestras familias, haciendo que perdamos poder adquisitivo en un contexto en el que el coste de la vida no deja de subir y la situación se hace cada vez más insostenible", denuncian desde el comité.
En el comunicado señalan que están "hartos" de que los trabajadores y trabajadoras sean siempre "los principales perjudicados" cuando las cosas van mal, sin que le importe a nadie sus condiciones laborales. "Eso sí, luego somos los que pagamos el pato si los servicios son deficientes por la falta de inversión e interés de unos y de otros, con peores medios para realizar nuestro trabajo con una maquinaria pesada exigida en un pliego y que a día de hoy no ha llegado y no tenemos fecha ni de cuando llegara la misma y por supuesto las peores condiciones de seguridad que nos conlleva todos estos acontecimientos".
"La defensa de nuestros derechos no entiende de fechas ni plazos, sino de la necesidad de las familias de conciliar vidas laborales y familiares, de tener garantizados los derechos recogidos en su propio convenio y de salir adelante con sueldos dignos que nos permitan pagar nuestras casas o llenar nuestras neveras. Y sabemos que contamos con la sociedad gaditana, bien conocida por no plegarse ante las injusticias", finaliza el comité.
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para conocer su valoración sobre la decisión de convocar la huelga, pero se ha optado por no dar respuesta a la misma.