Las modificaciones aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz del pasado viernes sobre la ordenanza municipal de uso y disfrutes de las playas ha creado un gran revuelo en la ciudadanía. El debate entre nudistas y textiles se ha abierto, con opiniones variopintas.
Hay que recordar que en el apartado dedicado a las playas naturistas, el cambio llega en el punto 33 del capítulo 13, donde queda estipulado que "todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria".
El alcalde de la ciudad, José María González, ha querido dejar claro que "indicaremos expresamente la zona habitual de naturismo –del Chato a Torregorda, algo que antes se obviaba". Además, Kichi ha señalado. "Eliminamos un señalamiento expreso en negativo, que es lo que se incluía sin que existiera realidad en torno al naturismo que hubiera provocado problemas de convivencia".
El Partido Popular, que fue el único grupo que se opuso a las nuevas ordenanzas de playa, sigue mostrando su oposición a la idea del gobierno municipal. Juancho Ortiz ha destacado al respecto. "No vamos a permitir que un tío desnudo comparta espacio con una niña o un niño de 8 o 10 años".
En cuanto a más opiniones de los ciudadanos sobre la nueva normativa, Javier Moreno indica. "En las playas de Cádiz siempre ha habido sitio para todos. Nudistas o textiles en las playas que yo he visitado conviven sin conflictos, todos a sus anchas y con perros incluidos. No sé de dónde sale toda esta rasgada de vestiduras de algunos comentarios. Será por playas. Y recuerdo que la desnudez no es ordinaria, ni escandalosa, es la mente de quién mira, el prejuicio. Cuidado con esos prejuicios, se transmiten fácilmente, igual que la intolerancia. Y no hay nada más estrecho que la intolerancia".
A Carmen Ríos le parece "muy bien lo del nudismo y muy mal lo de los animales. Al final, en todos los sitios prima el dinero, qué triste". Jordi Ochoa, por su parte, entiende que "hay cosas más importantes en esta ciudad que dedicar un pleno para el nudismo". Macarena García apunta. "Las mascotas no pueden bajar a la playa, pero si sé pueden poner en pelota viva al lado tuya".
"Me parece mal, porque a los padres que no le gusten que sus hijos vean a personas desnudas no podrán ir a la playa, Debería haber un lugar específico para ellos y otro lugar para las otras personas", puntualiza María del Mar.
La Federación Española de Naturismo también se ha pronunciado sobre la modificación en la ordenanza. "Se retira una prohibición ilegal e innecesaria, tal como señala el Defensor del Pueblo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y se recomienda el naturismo en Cortadura, en la que hay tradición. Se vuelve a la legalidad como se ha hecho en Valladolid y próximamente en Barcelona".