El Ayuntamiento de Cádiz recupera la convocatoria de los Premios Cortes de Cádiz, tal y como anunciaba en su programa electoral de cara a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
La reaparición de estos reconocimientos viene a ser una rectificación respecto al mandato de José María González, Kichi, que los eliminó nada más llegar a la Alcaldía.
La última edición –correspondiente al año 2015 en el que tomó posesión el anterior alcalde- fue entregada con notable polémica a los opositores venezolanos Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.
El alcalde, Bruno García, ha confirmado este viernes que ya ha comenzado el proceso para recuperar, diez años después, en 2025, unos galardones que contarán con tres categorías: Relatos, Arte Contemporáneo y Libertad.
Las bases ya han sido encargadas y la convocatoria tendrá lugar entre septiembre y diciembre de este año para su entrega en torno al 19 de marzo de 2025, coincidiendo con el aniversario de la Constitución de 1812.
Cada premio contará con una aportación de 10.000 euros, 5.000 para el ganador y otros 5.000 para la edición del libro, que se realizará con la colección municipal Calembé.
Bruno García de León celebra la recuperación de unos galardones “muy simbólicos”, y recuerda que tuvieron como ganadores a personalidades como Adolfo Suárez y el Rey Juan Carlos I, además de mandatarios suramericanos como Álvaro Uribe, Lula da Silva o Pepe Mújica y al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.