El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, presidido por Bruno García, sabe que el Carnaval es una de las zonas más sensibles de la ciudadanía gaditana. Para acercarse con cuidado a ese mundo -en el que el predecesor José María González Kichi era muy querido- anuncia un calendario de reuniones con todas las partes de la fiesta.
"Hemos venido a escuchar a todos, queremos escuchar a todos. Todos son necesarios para el debate, para la pluralidad, porque en el Carnaval no hay una opinión única, hay muchas. No es fácil pero no hemos venido para hacer cosas fáciles. Hemos venido para tratar de hacer el mejor Carnaval posible", resumió el alcalde.
"Hemos venido a escuchar a todos, hemos venido para tratar de hacer el mejor Carnaval posible. No es fácil pero a eso hemos venido"
Ese propósito de participación "absoluta, que nos permita estar cerca de todos los colectivos" toma forma este próximo jueves, 31 de agosto. A las 18.30 horas está previsto el primer encuentro, en este caso para debatir sobre el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
A esa primera cita están invitados los tres partidos presentes en el Pleno (PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana), miembros del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde, asociaciones de coristas, comparsistas, chirigoteros y cuartetos, así como de la cantera, la mujer, autores, antifaces de oro, artesanos y Aula de Cultura del Carnaval.
Calendarios estrechos
En la primera semana de septiembre, en un día todavía por concretar, se celebrará la segunda reunión, aunque será la primera dedicada a organizar la fiesta en la calle. A los colectivos mencionados se añadirán en este foro la Asociación de Romanceros, la de Hércules de Oro y las de peñas gaditanas y peñas caleteras.
El objetivo, para el alcalde, es "acercanos al Carnaval que queremos todos, no el que quiere el alcalde, o la delegada de Fiestas o el equipo de gobierno, el que queremos todos. De hecho, quiero dejar claro que estos encuentros serán un cauce participativo, un canal para el debate y las propuestas pero en ningún caso serán un órgano ni una organización".
Bruno García recuerda que hay cierta prisa en comenzar con el intercambio de opiniones y la futura organización porque "el Carnaval de 2024 es muy tempranero, el Falla podría empezar el primer día después de las fiestas navideñas", en referencia al 7 de enero.
De hecho, el calendario de Cuaresma y Carnaval del año próximo, marcado por la primera luna llena de primavera, será uno de los más tempraneros de la primera mitad del siglo XXI.