La Zona Franca de Cádiz sigue avanzando en el desarrollo urbanístico del proyecto de Navalips, ahora con la tramitación urbanística necesaria para la creación de esta nueva zona urbana en el polígono exterior. En este sentido¡o ha presentado en el registro del Ayuntamiento gaditano el Avance del Plan Especial de Reforma Interior y el documento Ambiental Estratégico Simplificado, que se someterá ahora a informe sectorial ante la Junta de Andalucía.
La Zona Franca promueve la actuación en el suelo de la antigua Navalips junto a SEPIDES, empresa pública perteneciente a la SEPI y dependiente del Ministerio de Hacienda. La iniciativa promueve dotar el espacio con más de 800 nuevas viviendas en la ciudad –el 50% destinada a vivienda protegida–, 10.000 m2 de zonas verdes y 28.000 m2 de zonas comerciales, creando un nuevo núcleo urbano más inclusivo, social y sostenible.
“Estamos avanzando en la tramitación y las gestiones urbanísticas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, con el que se mantiene un diálogo fluido y un clima de entendimiento en favor de la revitalización de esta estratégica zona de la ciudad”, explicó el delegado Especial del Estado en el Consorcio, Fran González
Si los plazos se van cumpliendo, la idea es que a lo largo de 2025 se podría licitar el proyecto de urbanización e iniciarse la primera fase de la construcción de las viviendas.
Hay que recordar que, tras meses de trabajo, la Zona Franca y SEPIDES concluyeron que el PERI es el instrumento contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que va a permitir acelerar los plazos para desarrollar el espacio.
La Zona Franca, con la colaboración del Ayuntamiento y un modelo de inversión público-privada, quiere que el proyecto de Navalips y el ya avanzado de Zona Base-Incubazul, "supongan el impulso definitivo a la reordenación del polígono exterior, una oportunidad para la ciudad, para atraer inversiones, para generar empleo y generar soluciones a la vivienda, conformando una zona con usos mixtos en la que van a convivir un nuevo modelo industrial más sostenible, con usos comerciales, residencial, equipamientos y zonas verdes”.
Comentarios