La empresa pública Aguas de Cádiz ha informado de que el pasado sábado día 15 de julio los trabajadores detectaron un vertido accidental y no controlado en el punto de vertido PV-16 proveniente del aliviadero de la estación de bombeo de Cortadura.
El vertido no ha sido en continuo, sino intermitente y de muy corta duración, estimándose el vertido en unos 1.000 metros cúbicos. El vertido se ha producido por una desconfiguración en los niveles de arranque y parada en las bombas de aguas residuales de la EBAR Martona, como consecuencia de unas obras. Esta situación ha provocado que el caudal enviado desde Martona a Cortadura (Pretratamiento) haya superado la capacidad hidráulica de esta última y, en consecuencia, se han producido estos alivios.
La empresa pública ha tomado muestras en el medio receptor para comprobar el grado de afección, considerándose que no se han producido daños de consideración. Al mismo tiempo se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir.
De este episodio se ha informado a la Junta de Andalucía tal y como se requiere en la propia Autorización de Vertido y el R.D. 109/2015 de 17 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía.
Aguas de Cádiz recuerda que gestiona en la ciudad 16 estaciones de bombeo, todas con sus alivios autorizados por la Junta de Andalucía. Actualmente se están desarrollando obras en la principal estación de bombeo de la ciudad, EBAR La Martona, consistentes en mejoras en los sistemas de bombeo para conseguir una mayor eficiencia energética y mejoras en el funcionamiento hidráulico de las conducciones.
Comentarios