La oposición municipal de Cádiz abre curso y fuego: "La suciedad es lamentable, nadie recuerda algo así"

Los portavoces Óscar Torres (PSOE) y David de la Cruz (Adelante) lanzan una batería de críticas que anticipa un debate mucho más difícil en el segundo año de mandato con mayoría absoluta de Bruno García

Bruno García, David de la Cruz y Óscar Torres, en una imagen de archivo durante la Sail GP 2023.
Los portavoces de la oposición municipal en la ciudad de Cádiz, Óscar Torres (PSOE) y David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana) no han dejado espacio a la duda. El segundo año de mandato de Bruno García de León (PP) como alcalde de Cádiz va a ser menos cómodo que el primero.

Aunque el regidor seguirá contando con el mayor patrimonio político posible, la mayoría absoluta, las críticas desde las dos formaciones que completan el pleno municipal van a ser mucho más agrias.

Las dos formaciones en la oposición han coincidido este martes como si se hubieran coordinado, pese a comparecer por separado. El estado de la limpieza pública y el transporte urbano acumulan buena parte de las censuras. Ambos servicios, aseguran, presentan un estado "lamentable".

"Es ridículo que el alcalde rechace aplicar una moratoria para los pisos turísticos y saque pecho por poner seis multas cuando las viviendas son centenares"

Las políticas sociales estarían paralizadas, la construcción de vivienda pública y la lucha contra el impacto de la vivienda turística en la capital. "Rechazar la aplicación de una moratoria para las licencias de nuevos pisos turísticos y sacar pecho por poner seis multas, cuando las viviendas ilegales son centenares, es ridículo", opina De la Cruz.

El representante de la formación que gobernase en el Ayuntamiento hasta hace 15 meses, también advierte de que no cejará en la exigencia de "la tasa turística" que establece el pago de una pequeña tarifa por persona y pernoctación en la ciudad, teóricamente para costear servicios públicos que utiliza el visitante.

"La dejadez en las playas" o "el caos circulatorio" son otros de los muchos reproches que llegan desde una oposición que parece tenerlos preparados por decenas en el año que terminará justo con la mitad del mandato del alcalde, en junio de 2025.

Precisamente, el tiempo empieza a ser un obstáculo para el alcalde, según Óscar Torres. Para el portavoz socialista, el trabajo pendiente es tanto que "no dará tiempo de acometerlo" en el presente mandato.

David de la Cruz, que comparecía este martes con la concejala Helena Fernández, también quiso hacer sangre con la parálisis de los grandes proyectos urbanísticos como el nuevo hospital, la recuperación de Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el edificio de Naútica.

"Jerez recibe seis veces más fondos de la Diputación Provincial que Cádiz"

Para el portavoz de Adelante, esta situación se debe a la supuesta sumisión del regidor gaditano ante el presidente de la Junta de Andalucía: "Ejerce más de presidente provincial del Partido Popular que de alcalde de Cádiz".

Óscar Torres asegura que ese trato de menosprecio a Cádiz, por afinidades política con el PP, incluso se extiende a la Diputación Provincial y a las rivalidades provinciales: "Jerez recibe seis veces más fondos".

El resumen común de ambas intervenciones es que la oposición municipal de Cádiz, a pesar de su inferioridad matemática, ha decidido levantar la voz y abrir fuego contra el alcalde de Cádiz tras un primer año de tanteo hacia el mandato de Bruno García.