Un pasodoble que ha hecho daño en el mundo del Carnaval: "Se ha tenido que ir de Cádiz"

La comparsa 'La resbalaera' denunció que una comparsa femenina de Cádiz no había aceptado a una chica trans y esto ha provocado la indignación de la autora de esa agrupación e incluso supuestas amenazas

El pasodoble de 'La resbalaera' ha hecho daño en el Carnaval de Cádiz.

La presente edición del COAC de Cádiz está dejando muchas polémicas. La del cuarteto del Gago por su letra contra Joaquín y ahora una en la que una comparsa denunció que una persona trans intentó entrar en una agrupación femenina y fue rechazada. El asunto trae mucha cola.

La comparsa La resbalaera, Nene Cheza y José Luis Zampaña, lanzó en uno de sus pasodobles un dardo, sin nombrarla, a la comparsa femenina de Marta Ortiz. En la letra hablaba de "una gran poeta, tan diva como mezquina” que no dejó entrar en su comparsa femenina a una persona por ser transexual. "Para muchos tontos sólo es un travelo sin razón de ser. Para los borregos sigue siendo un hombre, pero para su espejo es una mujer", añadía.

La comparsa femenina se dio por aludida y su autora respondió públicamente. "Esperamos que pronto, si no quieren dar el nombre de la poeta, al menos aclaren por favor que no se referían ni a mí ni a mi agrupación, porque sería verdaderamente grave querer lograr la notoriedad que por otros medios no se consigue tirando basura falsa sobre una mujer para hacerle daño porque sí. Muy muy grave, y muy triste".

"También nos gustaría saber quién es la chica trans que ha sufrido lo que han contado, para invitarla a pasar toda nuestra semana de Carnaval con nosotras, con todo el amor del mundo. Si la historia es real, seguro que pronto conocemos esos datos. Y sino lo es, la verdad es que me quedo hasta sin definición para tanta bajeza humana. Qué pena", añadía Marta Ortiz en nombre de la comparsa.

La comparsa La resbalaera ha denunciado que ha recibido amenazas después de cantar ese pasodoble y José Luis Zampaña ha dicho en varios medios de comunicación que la letra era una crítica social y no una crítica a otra agrupación. Sobre la persona de la que habla, no piensa desvelar la identidad y ha comentado que "le han arruinado la vida y se ha tenido que ir de Cádiz".

Desde Colectiva Jarana, la Asociación LGTBIQAP+ de Cádiz Aghois y la Asociación para la Convivencia Intercultural Amazonas, han hecho un comunicado para mostrar su apoyo "a la compañera trans que fue rechazada a formar parte de una agrupación femenina por transfobia".

"Condenamos firmemente que se produzcan este tipo de situaciones y mostramos nuestra preocupación ante la reacción violenta que ha generado el pasodoble. Consideramos que en el Carnaval, como reflejo de la sociedad, no debe haber cabida a la transfobia (como se ha mostrado en otras agrupaciones a lo largo del concurso) y que el movimiento feminista no debe dejar a nadie atrás. Así, apostamos por una lucha contra las violencias que nos atraviesan desde la pluralidad que nos rodea como mujeres, personas trans, racializadas, migrantes, con diversidad funcional y un largo etcétera", afirman.