"A manguerazos", según la oposición municipal en Cádiz. Por iniciativa propia para permitir la limpieza de la zona después de mucho pedírselo, según el gobierno municipal. La docena de personas que llevaba un mes acampada en los bajos de acceso al Ayuntamiento ha recogido sus cosas y ya no se les puede ver en esa zona.
Su marcha se ha producido en la madrugada de este martes, horas antes de que comenzara el pleno extraordinario "sobre el estado de la ciudad". El final, provisional, de la acampada llega después de un mes de concentración reivindicativa, tras la muerte de una persona sin hogar, Antonio Calderón, por causas naturales cuando dormía en las escaleras de Capuchinos.
"No me den lecciones. Como alcalde he ordenado un desalojo de personas sin hogar en cero ocasiones. El anterior, en algunas"
Este levantamiento puede tener carácter temporal, mientras se limpia el acceso al Ayuntamiento, puesto que varios de los acampados se han trasladado apenas unas decenas de metros, hasta una fachada lateral del mismo edificio municipal.
El gobierno local y el partido que mantuvo la Alcaldía hasta el pasado verano, Adelante Izquierda Gaditana, han cruzado graves acusaciones en la sesión plenaria después de conocerse este desalojo, voluntario o no.
La concejal Helena Fernández ha acusado al alcalde, Bruno García, de ordenar o permitir "un hostigamiento" hacia las personas concentradas a las puertas de la Casa Consistorial. "Hay vídeos", llegó a decir junto a David de la Cruz.
El regidor gaditano, visiblemente ofendido, pidió a los concejales que no le "dieran lecciones" porque nunca ha ordenado ningún desalojo de personas sin hogar, con o sin mangueras.
"Cero veces, cero, he dado esa orden mientras que el anterior alcalde la dio algunas veces, algunas", aseguraba mientras esgrimía recortes de prensa con expulsiones precedentes de zonas como las bóvedas de Santa Elena.
Bruno García insiste en que durante su breve periodo en la Alcaldía, apenas un año, el gobierno municipal "ha duplicado los recursos y las plazas disponibles" en albergues, al tiempo "se ha reunido constantemente" con las personas acampadas bajo el Ayuntamiento hasta esta madrugada,
Fuentes oficiales del gobierno municipal afirman que se les han ofrecido cursillos de acceso al empleo, desplazamiento gratuito a ciudades vecinas donde sí hay plazas de albergue disponibles, tarjetas sanitarias temporales o tramitación de distintas ayudas sociales. En algunos casos, según esta versión, habrían rechazado este auxilio.