La Pestiñada no será previa al Concurso del Falla por la tempranera Semana Santa

El inicio del certamen el 9 de enero obliga a trastocar todo el calendario de las fiestas gastronómicas: la Ostionada queda para el 28 de enero y la Erizada para el 4 de febrero

Imagen de la calle Virgen de La Palma, desde el tablao, durante la Erizada de 2022.
Imagen de la calle Virgen de La Palma, desde el tablao, durante la Erizada de 2022. CANDELA NÚÑEZ

Las denominadas fiestas gastronómicas del Carnaval de Cádiz nacieron en el último cuarto del siglo XX a modo de prólogo. En el caso de la Pestiñada era una broma por la proximidad de la Navidad pero en otras, Ostionada y Erizada, simplemente se trataba de anunciar la fiesta.

El repato gratuito de pequeñas porciones del alimento que les da nombre y alguna actuación de grupos que pocos días después pisarían el escenario del Gran Teatro Falla, en el Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC), eran los atractivos para las concentraciones, nocturna en el caso de la Pestiñada, diurnas las otras.

La mayoría de esas premisas tradicionales se van por el desagüe durante la próxima edición de 2024. El motivo es que la primera luna llena de primavera llega muy pronto (Jueves Santo el 28 de marzo), por lo que la Semana Santa se adelanta mucho.

El alcalde admite que este año no hay alternativas pero en 2025 volverán las fechas tradicionales porque la cuaresma es muy tardía

Por tanto, toda la cuaresma. Como conexión directa, también llega muy adelantado el miércoles de ceniza (14 de febrero) que sucede al primer fin de semana de Carnaval (el único en casi todo el mundo cristiano) que arranca el 9 de febrero. 

Esa concatenación de calendarios hace que el Concurso del Falla tenga que empezar el 9 de enero. Para que las fiestas gastronómicas mantuvieran su condición de aperitivo y cita previa tendrían que celebrarse el fin de semana de Reyes Magos, todas a la vez, algo que no tiene ningún sentido. 

Pisar el calendario navideño "es una alternativa que no se ha podido ni valorar, no hubo debate, este año tiene que ser así", resumía el alcalde Bruno García de León este viernes. En 2025 habrá tiempo de recuperar los plazos porque el Carnaval, la Semana Santa, llegan muy tardíos.

La Pestiñada, llamada así como chascarrillo por comer los pestiños que sobraron y creada por la Peña Los Dedócratas (hoy reconvertida en hotel), se va por tanto hasta el sábado 27 de enero, cuando el COAC llevará en marcha más de dos semanas.

El domingo 28 queda para la Ostionada que creara la Peña El Molino, con sede habitual en el entrono de la plaza de San Antonio, y para la Gambada Popular, en la Peña La Perla, junto al Campo del Sur. 

Por último, el fin de semana siguiente, sábado 4 de febrero, es el turno de la Erizada y la Mejillonada, centradas en el barrio de La Viña y que abarrotan las calles del viejo barrio marinero de la capital gaditana. 

 

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído