Apenas unas horas después de conocerse que Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana, formaciones que actualmente forman parte del gobierno local de la capital, concurrirán juntas a las elecciones municipales del 28 de mayo, Podemos ha anunciado que se presentará en solitario.
Este viernes 14 de abril es la fecha límite para que los partidos políticos comuniquen a la junta electoral la decisión de crear coaliciones para el 28M. Una jornada antes lo han hecho Adelante Cádiz, encabezada por David de la Cruz, e Izquierda Gaditana, por Helena Fernández. Una confluencia esta última de la que en principio formaban parte Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Alternativa Republicana, Verdes Equo y Podemos, que finalmente se desvincula del acuerdo.
Así, Podemos Cádiz, en un comunicado enviado a los medios a primera hora de este viernes, asegura que concurrirá en solitario a las municipales, "como fuerza transformadora del espacio del cambio en nuestra ciudad". La formación, añade: "Por primera vez desde que inauguramos nuestro círculo en la cuna de la libertad, vamos a presentarnos con nuestra marca, nuestro proyecto y nuestros principios".
Podemos Cádiz asegura que "se ha puesto un gran empeño e ilusión en andar este camino con el espacio plural y fraterno que se ha dado a llamar Izquierda Gaditana", una coalición de la que formaba parte hasta hace unas horas, pero señala que no pueden "engañar a su militancia ni a sus votantes haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente".
Marina Liberato, quien se había presentado como número 2 de Izquierda Gaditana, será la cabeza de lista de Podemos en Cádiz el próximo 28M, una "activista reconocida por decenas de movimientos sociales, con la mirada puesta en que el pueblo gaditano necesita y merece", como la define la formación morada. Podemos incide en que incorporará a su lista a "relevantes actores de la sociedad civil y representantes de las luchas gremiales y sindicales de nuestra ciudad".
"Salimos a ganar las elecciones del 28 de mayo, recuperando la esencia del Podemos rebelde que no se conforma con lo que hay. Queremos que se vea reflejada en el Ayuntamiento la fuerza que transforma, la misma que ha logrado incontables avances en el Parlamento nacional, donde hemos defendido y puesto en valor la lucha de miles de nuestros vecinos y vecinas de Cádiz. Cádiz merece un Ayuntamiento feminista, ecologista, inclusivo y al servicio de su gente", apunta Liberato.