Facua Cádiz denuncia el "intento" del hospital Puerta del Mar de impedir el reparto de folletos informativos entre los usuarios del centro. Así lo ha manifestado la asociación en una nota de prensa, tras participar en miércoles 13 de noviembre en una campaña desarrollada en todas las provincias andaluzas con el objetivo de informar a los pacientes sobre sus derechos en el ámbito sanitario.
Los activistas de Facua se negaron a abandonar las instalaciones después de que "los guardias de seguridad, atendiendo a las indicaciones de los responsables del hospital gaditano, les expulsasen del recinto argumentando que no podían repartir folletos en el vestíbulo de entrada". Los representantes de la asociación no sucumbieron a la "amenaza" y continuaron con el reparto al entender que estaban en su derecho, por lo que terminaron llamando a la Policía Nacional.
"Una vez personada la Policía en el lugar, indicaron a la seguridad del Puerta del Mar que los miembros de Facua Cádiz no estaban cometiendo ningún tipo de ilegalidad dado que estaban en un espacio público, y por lo tanto, las personas de la asociación tenían derecho a realizar el reparto de folletos a la entrada del centro hospitalario, sin acceder al interior del recinto sanitario", explican en una nota.
Facua, muy indignada con la incidencia, asegura que es una decisión de los responsables del centro hospitalario. “Los responsables del hospital Puerta del Mar nos han enviado a los guardias de seguridad para exigirnos que dejáramos de hacer la actividad legal que estábamos realizando y para pedir que nos identificáramos y le entregásemos nuestro DNI, algo que es completa y absolutamente ilegal”, ha señalado Jesús Yesa, una de las personas que estaba participando en el reparto y que, además de secretario general de FACUA Cádiz, es miembro de la Comisión de Participación Ciudadana del hospital.
“Nos parece lamentable la actitud de los responsables del hospital. Lo que ha ocurrido es una clara muestra del desprecio que le tienen a todas las organizaciones ciudadanas que estamos denunciando cómo se están cargando el sistema sanitario público”, concluye el responsable de Facua.