La ciudad de Cádiz ya tiene su imaginario podio deportivo de 2023, el correspondiente a los premios anuales y homónimos. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la noche de este lunes sobre el espacio con mayor antigüedad documentada de la ciudad, los restos arqueológicos del Teatro del Títere, a dos pasos de la Torre Tavira.
Los reconocidos, con muy diversas disciplinas son Miguel Ángel Muñoz, Virgili Fútbol Sala de Cádiz, Francisco José Espinosa, Eva Coello, Carmen Calvo, Julieta Rodríguez-Villamil, David Fernández Montero y Eva Rodríguez-Trujillo.
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), renueva cada año los galardones Ciudad de Cádiz del Deporte con el objetivo de reconocer la labor de personas, organismos públicos o entidades privadas que contribuyen a engrandecer, ampliar o difundir el deporte en la ciudad.
El jurado estuvo formado por el concejal de Deportes, Carlos Lucero y los vocales Ana Julia Esteban, Lucas López Sánchez, Álvaro Geneiro Aragón y Ana Mendoza González. Su fallo incluye a ocho clubes o deportistas con méritos sobrados desde cualquier punto de vista.
Miguel Ángel Muñoz es campeón del mundo de 100 metros lisos en el Campeonato Mundial de Trasplantados. También se colgó el oro nacional en 100 y 200 metros de la misma categoría. Como colofón, va a disputar la Copa del Mundo de Fútbol para personas con trasplantes.
El Virgili Fútbol Sala es uno de los nombres clásicos del deporte gaditano desde los años 80. En 2023, su primer equipo ascendió a Segunda B, mientras que el juvenil logró el ascenso a la División de Honor. El club está a punto 50 años de historia y tiene a dos mujeres al frente de sus dos principales equipos masculinos.
Francisco José Espinosa, Espi, es un clásico del fútbol formativo en la provincia, ha trabajado en cuatro modalidades de fútbol y acumula 56 títulos. El último, el Campeonato de España de Deporte Inclusivo.
La culturista Eva Coello ha logrado clasificarse para el Campeonato del Mundo, celebrado en Málaga, después de ser campeona de Andalucía de fisioculturismo y fitness.
A Carmen Calvo le vienen el amor y el talento por el judo en las venas. Su apellido revela el parentesco con el mítico Raúl Calvo, fallecido en un accidente deportivo hace 50 años. Además de su brillante trayectoria deportiva personal, ha participado como gestora en el comité organizador de los juegos olímpicos de Londres y Río, además de dirigir el área de Educación de la Unión Europea de Judo. Es cofundadora del Memorial Raúl Calvo que se celebra en Cádiz.
Julieta Rodríguez-Villamil es la más joven de todas las galardonadas, con solo 23 años de edad. Dedicada al surf, ya ha sido subcampeona de España y ha obtenido varios podios en el circuito nacional.
David Fernández es uno de los responsables de que España sea una potencia mundial en pesca submarina. Desde 2014 ha formado parte de la selección absoluta que alcanzó logros como el Campeonato del Mundo de Perú.
Eva Rodríguez-Trujillo cumple diez años de trayectoria en el triatlón de corta distancia y en 2024 lo celebrará como la primera gaditana que disputa el Mundial de la categoría Ironman.
La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, presidió el acto junto al alcalde, Bruno García de León. Este último destacó que el acto está dirigido a "reconocer y mostrar la admiración por estos deportistas ejemplares. Hay superación, perseverancia, inclusividad, igualdad, respeto y educación en vuestra labor".
El concejal de Deportes, Carlos Lucero, se comprometió desde el escenario a que "el Ayuntamiento ponga todo de su parte para fomentar el deporte porque es clave para el desarrollo de la ciudad".
Carmen Calvo ejerció de portavoz de todos los premiados y agradeció un reconocimiento que "refleja, a la vez, el trabajo en el deporte de base y en la excelencia". Calvo incidió en el "poder del deporte en nuestra sociedad. Es una herramienta poderosa que puede transformar incluso el mundo entero".