El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado que el Ayuntamiento va a proponer a la ciudad de Cádiz como capital mundial del libro ante la Unesco en base al proyecto cultural que ha puesto en marcha este equipo de Gobierno ‘Cádiz, ciudad de libro’.
Bruno García ha explicado que se trata de una distinción que otorga anualmente la Unesco a las ciudades en reconocimiento a la calidad de programas que desarrollen para promover la lectura, para la difusión del libro, o por el papel que tienen en la literatura a nivel internacional.
Esta distinción trata de reconocer el nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, además del impacto potencial de los programas relacionados con el fomento de la lectura.
Para poder conseguir este título se valora, entre otras cosas, la cantidad y calidad de actividades esporádicas o permanentes organizadas por la ciudad candidata (en cooperación con organizaciones profesionales, nacionales e internacionales que representen a autores, editores, libreros y bibliotecarios) respetando plenamente a los diversos actores de la cadena de libros.
Por otro lado, se valorará la cantidad y calidad de cualquier otro proyecto significativo que tenga por objeto promover y fomentar el libro y la lectura; y la conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicar y difundir la información.
El alcalde de la ciudad ha señalado que se trata de un proceso largo aunque la ciudad “está preparada para iniciar el expediente y aspirar a convertirse en la capital mundial del libro”. Ha añadido que esta distinción “solo la ha obtenido en España la ciudad de Madrid en el año 2001”.
El objetivo es que Cádiz sea un lugar atractivo para congresos literarios y lingüísticos “potenciando nuestra creatividad y nuestro lenguaje”. Entre las iniciativas que se pondrán en marcha está la Noche de los libros, con rutas nocturnas por la ciudad y lecturas al aire libre, entre otras cosas.
También se pretende apoyar a las librerías locales, a las editoriales pequeñas y potenciar la Feria del Libro. Además, se busca la creación de un tejido de agentes de la lectura, completar el mapa bibliotecario de la ciudad y la apertura de más horas de las bibliotecas, que contarán con más actividades.
La Unesco reconoce el compromiso de una ciudad con la promoción del libro y el fomento de la lectura “y creemos que Cádiz puede aspirar a ser la capital mundial del libro por la fuerte vinculación de la ciudad con la literatura”, ha afirmado el alcalde.