El nuevo alcalde de Cádiz mantiene su programa de aceleración y, como anunció en una reciente entrevista con lavozdelsur.es, ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA) antes de que se cumplan 15 días de mandato. Bruno García recibió este martes al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, al que restan apenas cuatro meses en el cargo.
El proyecto de traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación desde Puerto Real (Campus del Río San Pedro) hasta el histórico edificio de Valcárcel era el centro de la conversación. Aunque Junta de Andalucía (competente en gestión universitaria), Diputación (propietaria del edificio), Ayuntamiento y UCA ya habían pactado esta reubicación, el proyecto está lejos de avanzar de forma visible.
Bruno García se compromete a incluir una partida presupuestaria 'ex profeso' en las cuentas de 2024
Con la intención de reactivarlo, ambos dirigentes han mantenido esta primera reunión institucional en la que el regidor gaditano ha transmitido su compromiso para "avanzar" en el proyecto del edificio Valcárcel, protegido como Bien de Interés Cultural y construido en el siglo XVII.
Piniella manifestó en la puerta de la Alcaldía que el encuentro había mostrado "cuánto importa la Universidad de Cádiz al Ayuntamiento" y se mostró esperanzado en que "las relaciones sigan siendo fluidas", probablemente ya con su sucesor en el cargo tras las elecciones al rectorado convocadas el próximo invierno.
La importancia de ser ciudad universitaria
Para confirmar ese apoyo, Bruno García declaró a la salida de su despacho que piensa destinar una partida presupuestaria concreta a este proyecto en las cuentas municipales de 2024. "Queremos dejar claro nuestro posicionamiento de que Cádiz sea una ciudad universitaria en todos los sentidos". Entre ellos destacó los servicios que conlleva esa condición: alojamiento, movilidad, investigación y equipamientos acordes a las necesidades de alumnado y docentes.
Dos millones sin continuidad
El alcalde de Cádiz se ofrece a ser mediador ante la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz para que las dos administraciones formalicen sus inversiones en el traslado universitario a Valcárcel una vez que sean concretadas las inversiones y responsabilidades de cada parte. La autonómica ya ha consignado dos millones de euros como inversión previa pero el siguiente paso no ha llegado.
"Queremos buscar fórmulas para que la Universidad sienta que la ciudad le ayuda"
El objetivo, asegura Bruno García, es que el proyecto "se pueda plasmar cuanto antes. Queremos colaborar y buscar fórmulas para que la Universidad y la comunidad universitaria sientan que hay una ciudad que les ayuda, que colabora y que la impulsa", detalló.
Tanto el rector como el regidor coincidieron en resaltar también su intención de recuperar la pérgola de Santa Bárbara, una construcción de 2014, situada junto al parque Genovés, que ha sufrido un progresivo deterioro y abandono desde su inauguración, durante los últimos meses de mandato de Teófila Martínez. En este caso, ninguna de las partes concretó presupuesto, plazos ni reparto de responsabilidades, sólo están las buenas intenciones.
Comentarios