El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz está decidido a huir de la confrontación partidista y aspira a ser "una herramienta útil para los gaditanos" desde la oposición.
Su primer representante municipal, Óscar Torres, pretende confirmar este propósito político con propuestas concretas al proyecto de presupuestos de 2024.
La aportación socialista se resume en añadir tres millones de euros al gasto previsto en las cuentas anunciadas por el alcalde Bruno García, con un reforzamiento en las áreas de limpieza, vivienda, mantenimiento, cultura y servicios sociales.
El portavoz comparecía este jueves para resaltar la aportación socialista a unos presupuestos locales "poco definidos", en los que echa de menos incrementos sustanciales en "un gran número de partidas". Concluye que está, "lejos" de lo que habría hecho el PSOE. Concretamente, a tres millones de euros de distancia.
Al igual que numerosos colectivos sindicales, la principal queja socialista está en el empeño del actual equipo de gobierno por utilizar los 15,3 millones de euros de remanente del año anterior -ejercicio 2023- a saldar y amortizar deudas pendientes con los bancos cuando una buena parte -según consideran los discrepantes- podría aplicarse a inversión directa, a gasto en distintas áreas.
Los socialistas gaditanos proponen 13 medidas concretas para añadir al presupuesto municipal 2024. Van desde un plan de choque en mantenimiento urbano (costaría 1,2 millones) a una nueva línea de ayudas para rehabilitar edificios y adecuar viviendas de personas con necesidades especiales.
Una de las proposiciones más llamativas en este presupuesto alternativo del PSOE consiste en duplicar el gasto en atención a las personas sin hogar. El próximo martes podrían cumplirse 15 días con una docena de afectados acampados las 24 horas en los soportales de acceso al Ayuntamiento.
El aumento de la plantilla del servicio municipal de limpieza, según "lo permita el pliego", y la mejora de la dotación en maquinaria es otra de las sugrencias. Entre las 13 medidas socialistas también aparecen toldos en los parques infantiles para combatir el calor y programas de mantenimiento para los parques de calistenia y ejercicio físico para mayores.
Los socialistas también incluyen wifi en todas las instalaciones deportivas, la creación de una biblioteca con salas específicas para estudio en La Laguna y la ampliación del Museo de las Cortes.