El puente 'antiguo' de Cádiz podrá tener un carril para ciclistas a partir de 2024

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco, admite que ya está avanzado el estudio para habilitar el actual paso peatonal en un lateral como carril para bicicletas

El puente José León de Carranza visto desde las aguas de la Bahía de Cádiz.
El puente José León de Carranza visto desde las aguas de la Bahía de Cádiz.

La vieja reivindicación de que uno de los dos puentes que conectan los términos municipales de Cádiz y Puerto Real sobre la Bahía tenga un carril habilitado para ciclistas está más cerca que nunca de hacerse realidad. Esa es la impresión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco.

El representante del Ministerio del Interior en la provincia afirmó este martes, en una entrevista concedida a Radio Cádiz-Cadena SER, que la propuesta de crear una zona de paso para ciclistas en el puente antiguo, el José León de Carranza inaugurado en 1969, ya "se está estudiando".

"El problema del puente Carranza es el ancho de las plataformas, que no da para mucho", matizó Pacheco. La solución que "se está estudiando" es "ampliar una plataforma más", es decir un carril añadido expresamente a los existentes ahora.

"Se está viendo la posibilidad de habilitar el paso peatonal lateral, que es para uso de los trabajadores del puente. Hacer algún tipo de ampliación en ese espacio para el uso de bicicletas. Parece que va por buen camino y podemos encontrar una solución", resume.

Badenes disuasorios en el puente de La Pepa, una medida posible tras la tragedia del autobús 

El año 2023 será recordado en los balances de accidentes de tráfico de la Bahía de Cádiz como el del accidente del autobús en la avenida de Las Cortes, a la salida del puente Constitución de 1812 (conocido como de La Pepa). En los primeros días de enero se cumplirán tres meses desde que ocurriera la tragedia que costó cuatro vidas. Ayuntamiento de Cádiz y Subdelegación del Gobierno anunciaron días después del siniestro encuentros técnicos para analizar posibles medidas de seguridad que traten de reducir el riesgo de colisión en la zona.

José Antonio Pacheco asegura que ya se han producido entre "diferentes departamentos como Carreteras, Dirección General de Tráfico y Guardia Civil". El subdelegado afirma que las cifras demuestran que es un trayecto seguro: "En seis años desde que inauguró el nuevo puente hay registrados 52 millones de pasos de vehículos, unos 12.500 de entrada y otro 12.500 de salida cada día", con un bajo índice de siniestralidad.

Estado del autobús tras el accidente.
Estado del autobús tras el accidente registrado hace tres meses en una de las salidas del segundo puente.

"Ante un fallo mecánico, parece ser, de los frenos, en un puente como ese resulta difícil que se pueda aplicar ninguna medida más. La gente respeta los límites de velocidad, tampoco ha habido tantas infracciones detectadas con el radar". Con todo, el subdelegado asegura que hay opciones en estudio: "Desde el Ministerio se están estudiando posibles soluciones, como poner algún tipo de badén reductor de velocidad para evitar excesos de velocidad".

 

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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