Autoridad Portuaria de Cádiz y la empresa Endesa X han confiado en Ormazabal, experto en soluciones eléctricas personalizadas y de alta tecnología, con la colaboración de Ingeteam, empresa especializada en conversión de energía, para la electrificación del puerto gaditano, uno de los grandes retos tecnológicos para lograr la eficiencia energética y medioambiental.
Garantizar el suministro eléctrico en media tensión de los barcos que atracan en la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII es un paso para convertir al puerto en 'verde', tal y como exige la Unión Europea.
Para ello, Endesa X ha implementado un proyecto integral, de la mano de Ormazabal e Ingeteam, considerando las fases de servicio necesarias para completarlo con un suministro altamente personalizado, con soluciones tanto de suministro de energía como de control y protección de las propias interconexiones puerto-buque.
Según explican las empresas implicadas en una nota, este tipo de soluciones, denominadas On-shore Power Supply, permiten el suministro de electricidad a los barcos desde la red eléctrica del puerto sin necesidad de que los mismos mantengan sus motores auxiliares arrancados para producirla, eliminando la totalidad de ruido, vibraciones y gases contaminantes perjudiciales para los focos de población más cercanos a estas infraestructuras.
Así, Endesa X y su red de partners especialistas en la red eléctrica ofrecen una solución con un elevado nivel de integración. "Mejora la calidad global del producto, que permite la reducción de los tiempos de puesta en servicio, aumenta la simplicidad y el mantenimiento de la conexión, evitando así los errores de instalación en campo, y que garantiza el funcionamiento del sistema de acuerdo con los niveles de calidad más exigentes", sostiene.
La solución técnica, liderada por Ormazabal y desarrollada conjuntamente con Ingeteam, se fundamenta en una instalación de 2 x 8 MVA –utilizando celdas de media tensión, transformadores y convertidores de frecuencia - para ofrecer hasta 16 MVA y un solo punto de conexión con posibilidad de ampliación futura de hasta 24 MVA y dos suministros simultáneos. Un sistema que se conectará a un centro de distribución de la red, y en el futuro mediante una conexión directa a una subestación, y que, además, permitirá establecer la frecuencia de funcionamiento del barco atracado en 50 o 60 Hz.