"Esta va a ser una manifestación de confluencia, y adelanto que esto va a ir a más". El portavoz de la Marea Blanca gaditana, Antonio Vergara, se refería así a la movilización convocada en la capital para este domingo 27 de mayo. Con "confluencia" quería hacer referencia a la unidad que han mostrado junto a los integrantes de la Marea Pensionista, quienes habían convocado una manifestación a nivel estatal para el sábado 26 pero que, finalmente, unirán fuerzas en una misma dirección el domingo. De esta forma, la Marea Blanca saldrá desde el Hospital Puerta del Mar a las 12.00 horas, uniéndose a la altura de San José en la avenida principal con los jubilados.
La manifestación del domingo tendrá representación a nivel provincial, ya que están invitadas a participar las mareas de Jerez y Trebujena, la Janda y el Campo de Gibraltar. Además, organizaciones de varios sectores han mostrado su apoyo y también asistirán. "Decidimos en asamblea que puedan asistir organizaciones políticas y sindicales, pero de forma organizada. Es decir, las mareas encabezaremos la manifestación y de forma diferenciada a continuación se unirán sindicatos y partidos", asegura Vergara. Han querido que sea así para "transmitir a la población que nuestro movimiento es muy político, pero no es partidista. No estamos manipulados por ningún partido político. Las decisiones se toman en asamblea, unas asambleas que son abiertas a todas las propuestas y estas serán evaluadas independientemente de su procedencia".
El motivo de esta nueva movilización son las esperas sanitarias y los recortes, tal y como contaba Antonio Vergara en una entrevista reciente a lavozdelsur.es. "Las decisiones políticas de austeridad lo han sido con los servicios públicos. Han sido austericidas con los más necesitados". Con estas palabras comienza el manifiesto del colectivo. "Las grandes empresas, las multinacionales y la banca no han sufrido recortes sino que están batiendo récords de ganancias en base a políticas económicas especulativas". Vergara respalda que con las dos manifestaciones anteriores y el resto de movilizaciones llevadas a cabo han conseguido "romper la dinámica de deterioro progresivo. Si las mareas no hubieran aparecido no sé hasta los extremos que hubiéramos llegado". No obstante, el colectivo sigue sin estar satisfecho con las pequeñas mejoras conseguidas, "ya que son insuficientes".
"Si las mareas no hubieran aparecido no sé hasta los extremos que hubiéramos llegado"
"No vamos a admitir por más tiempo el concepto de esperas sanitarias". Vergara hace hincapié en que la población ha normalizado esta nueva situación que hasta hace poco "era un escándalo". Pero para el portavoz estos conceptos no deben ser aceptados, "porque hace 20 años no existían las esperas sanitarias. Ahora cada año son más largas, y no sólo para las intervenciones, sino para los diagnósticos. No se puede tardar meses en averiguar si lo que tengo es grave", insiste. Además, desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente han anunciado que se sumarán a la manifestación para "defender que los cuidados paliativos lleguen a todas las personas que los necesiten y que no se retrasen ni rechacen las sedaciones paliativas". Desde este colectivo han añadido que lucharán porque "aquellas personas que, por la lenta evolución de su proceso, se encuentren en una situación de sufrimiento insoportable para ellas, puedan acceder a una eutanasia con todas las garantías médicas y jurídicas".
Por su parte, Pilar Bravo ha querido recordar que la situación actual está provocada por los recortes, "creo que esos recortes se están llevando a cabo por el saqueo total de las arcas públicas. Se ha saqueado el país de arriba a abajo y ahora quieren que paguemos nosotros ese vacío, y quieren que lo paguemos incluso con nuestra salud". Por ello ha animado a la ciudadanía a la participación, "porque es lo único que ellos -las instituciones- temen, a la gente en masa en la calle". Para la Marea Blanca, "los recortes en sanidad pública han generado desigualdades sociales. Las personas que pueden están contratando seguros privados para complementar la asistencia sanitaria que necesita, mientras los que no puede se quedarán marginados". Bravo ha inquirido en que, con los recortes y la derivación a la sanidad privada, "lo que quieren conseguir es que sólo puedan curarse los ricos". Finalmente, han anunciado movilizaciones que se llevarán a cabo después de la época estival donde participarán varios sectores de los servicios públicos que "están sufriendo las mismas carencias que denunciamos nosotros".
Comentarios