El Congreso de la Lengua en Cádiz comienza con un aprieto lingüístico: cajoneada no existe en el diccionario, pero Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Cervantes han organizado para el próximo lunes 27 de marzo un evento que han dado en denominar así y que reunirá de forma simultánea a más de sesenta cajones flamencos para abrir el evento internacional. Esta palabra, tan gaditana como ostionada o erizada, quizás tendrá que ser revisada para su inclusión en una próxima edición del diccionario. Veremos.
Mientras tanto, la capital gaditana celebrará el arranque de la cita de las letras con una cajoneada en la que un total de 64 cajones serán tocados de forma simultánea para interpretar diferentes palos del flamenco, en un acto que coincide con la primera jornada del Congreso Internacional de la Lengua (CILE), que se inicia este próximo lunes.
Según el Consistorio, este acto, celebrado en la plaza frente al Gran Teatro Falla desde las 18.30 horas, servirá para conmemorar el origen del cajón flamenco.
Los conductores serán los celebrados percusionistas El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú), quienes enlazarán su exhibición con el espectáculo inaugural Tempo de Luz, en el Gran Teatro Falla, dando el relevo al percusionista Paquito González.
El público que asista podrá acompañar con pies y palmas los ritmos propuestos para dialogar con las personas participantes, ha señalado el Ayuntamiento, que ha reseñado que fue en 1977 cuando Paco de Lucía descubrió el cajón como instrumento en una gira por América en Perú, el sonido llamó su atención y comenzó a tocar la guitarra con él.
Esta 'cajoneada' es una de las actividades enmarcadas dentro del IX Congreso de la Lengua Española que se celebra entre el 27 y el 30 de marzo en Cádiz.
Comentarios