El Carnaval de Cádiz ha dejado pruebas sobradas de su solidaridad, de su capacidad de ayudar y recordar. También a los aficionados en situación de dificultad.
Decenas de grupos han participado durante las tres últimas décadas en citas para recaudar fondos, ensalzar la memoria de uno de los suyos o, simplemente, animar a los que pasaban por un momento difícil. Siempre "sin trincar", que dijo El Beni.
La fiesta posterior al Teatro Falla y su Concurso Oficial, la que manda en la calle, también comparte esa virtud de la generosidad. Las agrupaciones callejeras con cartelón y puntero, los romanceros, han decidido celebrar una gala anual en verano para celebrar las mejores piezas de este género asombroso y rimado.
La cita tendrá nombre especial, el de una intérprete, una romancera, del Carnaval de acera y esquina. Una apasionada de la fiesta sin reglas que murió el pasado mes de enero a manos de su expareja.
La gaditana, que vivía en Chiclana, fue víctima de la violencia machista. Recibió un disparo en la cara en un piso de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María.
Eva Aza pone título, razón y corazón a la I Gala de Romanceros que acogerá la Sala Momart de Cádiz. Será el lunes 14 de agosto a partir de las 21.30 horas de la noche en esta sala de la Punta San Felipe.
Programa de lujo a diez euros
Presentan dos leyendas de las callejeras, Antonio Guatifó y Koki. Entre los programados, algunos de los mejores romanceros de 2023 y de los últimos años.
Entre ellos, David Caro con El hombre que susurraba a la berza; los veteranos y celebrados hermanos Agustín y Pedro Barba con Terminator, los cyborg de la Bahía o Lo que me sale del coño, de Nazaret Jiménez. Estos romanceros fueron, respectivamente, los tres primeros premios del último certamen, en febrero.
La cita se completa con Álvaro Bailén con Aterriza como puedas en la calle Columela; Salvador Fernández Miró con el celebérrimo y clásico romancero Moisés y los diez mandamientos (obra del mítico autor José Manuel Gómez) o Er callehero, de Manuel Sánchez Cerpa.
Hay un precio único de entrada, diez euros, y ya están disponibles en la Copistería Helios (en la Plaza Helios, frente al estadio Nuevo Mirandilla) y Tienda Museo de Cadi-Cadi (José Del Toro, 12).