Puerto América Cádiz SL, la sociedad que presentó en 2018 una solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de un edificio destinado a actividades hoteleras, comerciales, de restauración y servicios en la zona portuaria de Puerto América, en la ciudad de Cádiz, ha presentado su renuncia, según señala la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
La entidad que preside Teófila Martínez ha recordado que inició el trámite de la concesión en febrero de 2018, aprobando el Consejo de Administración su otorgamiento en el mes de abril del mismo año.
La concesión estaba condicionada al levantamiento por el Consejo de Ministros de la prohibición de instalaciones hoteleras en el dominio público portuario y a la retirada de la protección del edificio, incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con grado 3, ambiental.
El 11 de mayo de 2018, la APBC comunicó a Puertos del Estado el acuerdo del Consejo de Administración, solicitándose la emisión de informe favorable y el inicio de la tramitación del levantamiento de la prohibición de instalaciones hoteleras en espacios de dominio público portuario.
En cuanto al trámite para la retirada de la protección del edificio, la Autoridad Portuaria comunicó el 26 de octubre de 2018 al Ayuntamiento la solicitud de modificación puntual de PGOU, que culminó en marzo de 2022 con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.
Una vez alcanzadas todas estas premiasas, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz remitió a Puertos del Estado el acuerdo plenario para que se pudiera desbloquear el segundo trámite pendiente: la tramitación ante el Consejo de Ministros del levantamiento de la prohibición de una instalación hotelera en la zona de Puerto América. Sin embargo, asegura, "dos años después no se ha producido", recuerda la Autoridad Portuaria.
En este sentido, asegura que en todo este tiempo la Autoridad Portuaria ha "reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de agilizar este trámite, imprescindible para la viabilidad del proyecto, no habiéndose conseguido y provocando, finalmente, la renuncia por parte del promotor privado".
Comentarios