La ciudad y la Bahía de Cádiz vuelven a reencontrarse con los rodajes. En esta ocasión el escenario es el puente Constitución de 1812 entre la capital de la provincia y Puerto Real, el conocido como nuevo puente o segundo puente.
El viaducto, inaugurado en septiembre de 2015, cerca de cumplir sus primeros diez años, ha sido escenario ya de algunos rodajes publicitarios nocturnos pero aún no había debutado en cine pese a sus espectaculares dimensiones.
De hecho es el que tiene el mayor gálibo (máximo punto de altura) de toda Europa y uno de los tres de mayor extensión del continente con 3.195 metros.
Su llamativo perfil iba a ser objeto de atracción cinematográfica más pronto que tarde. Finalmente la película en la que aparecerá es En tierra de nadie, producida por el barbateño Álvaro Ariza (Lobo feroz), y dirigida por Albert Pintó.
El realizador es el responsable de películas como Nowhere y de numerosos capítulos de series de acción tan exitosas como Sky rojo, Malasaña, La casa de papel y su precuela, Berlín.
El rodaje tiene previsto permanecer en Cádiz, con escenas en otros parajes como La Caleta, hasta el 26 de abril. Contará con unos 250 figurantes gaditanos. Las escenas en la Bahía son las de más acción -automovilística, especialmente- dentro de una trama de drama romántico.
El resto de exteriores tendrán como localización principal la comunidad autónoma de Madrid. La Dirección General de Tráfico ha previsto y realizado cortes de tráfico para el rodaje tanto este sábado 13 de abril como el domingo 14.
Los responsables del rodaje cuentan con dos horas, a partir de las 08.00 y de las 20.00 horas, para elegir un máximo de dos momentos de 15 minutos en cada horario. Esos cuatro cuartos de hora, como máximo, es lo que tienen para rodar sin el paso de vehículos particulares.
Ese es el tiempo máximo, dos cuartos de hora en el horario matinal y otros dos en el vespertino, los carriles de mantenimiento habilitados para los autobuses, taxis y VTC han permanecido abiertos. La circulación quedaba cortada siempre entre los kilómetros 5,4 y 7 del puente, denominado técnicamente CA-35.
Obras, accidente múltiple y partido de relumbrón
Estos cortes breves pero totales se han unido a varias incidencias simultáneas que han agravado las retenciones. Así, el otro puente que une la ciudad y la Península, el José León de Carranza, está cerrado por obras desde el pasado 17 de marzo.
Para mayor coincidencia, una colisión múltiple entre cinco vehículos, alrededor de las 13.30 horas de este sábado, provocaba seis heridos leves en el trazado del puente Constitución de 1812. El accidente se registró en el kilómetro 5 en dirección a Cádiz, justo en el ascenso a la altura de La Cabezuela y Río San Pedro.
El incidente provocó varios minutos de retenciones, aliviadas por el escaso tráfico al trartarse de una jornada de sábado. Para completar la situación, el Cádiz Club de Fútbol recibe a las 21 horas, en el estadio Nuevo Mirandilla, al Fútbol Club Barcelona y todos los aficionados interesados en acudir al partido desde otro municipio sólo pueden acceder a la ciudad, o salir de ella, a través de la autovía CA-33 con San Fernando o del puente Constitución de 1812.
Comentarios