El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha arrancado este martes y lo ha hecho con uno de los platos fuertes de todas las preliminares. José Luis García Cossío regresaba a las tablas del Gran Teatro Falla tras varios años de ausencia en los que se ha dedicado a su exitoso musical.
Aunque su vuelta ha provocado una división de opiniones entre los aficionados con 'Que ni las hambre las vamo a sentí' y un tipo muy flamenco, lo cierto es que su primer pase ha servido para romper el hielo con el nuevo alcalde de la ciudad, Bruno García, que se estrenaba en la fiesta grande de Cádiz al frente de la corporación municipal sucediendo a José María González, 'Kichi'.
El propio García reconocía en Onda Cádiz antes de comenzar la función sus nervios por las letras que le dedicarían en el concurso, algo que es habitual para los representantes del Ayuntamiento.
El primer pasodoble de la agrupación hizo un repaso de los primeros meses de Bruno García, con mucha ironía, al frente de la Alcaldía con un aviso desde sus primeros compases. "No meta la mano, Bruno, en el Ayuntamiento. Que de Cai se va a los puertos; al Puerto II o al Puerto I".
La letra comenta el "hormigueo" que sintió el alcalde al entrar por el Ayuntamiento después de su elección,"arreglaíto y peinaíto de la mano de la tita Teo". Tampoco se ignoró su procedencia, "un chiquillo que se ha pasado toda su infancia en un colegio de curas de Jerez".
"Tú aquí eres el alcalde y puedes si quieres cambiar todo Cádiz, hacer y deshacer. Una puerta se te cierra. Como si quieres ahora mismo quitar la area de toda la playa y poner parqué o repellar las Puertas Tierra". La chirigota define al nuevo regidor como "un alcalde en condiciones" que ha devuelto a la ciudad "las ilusiones".
"Alcalde con buena presencia aunque tenga que inaugurar un contador en una casapuerta de la calle Feduchy, seguro que lleva puesto su traje de 'Emidio Tucci'", termina la pieza.