Andalucía vuelve a vivir una nueva ola de calor y en el Hospital Puerta del Mar todavía no han adaptado los menús de los pacientes al verano. Al menos, así lo denuncian las secciones sindicales Autonomía Obrera-CGT.
"Otro de los síntomas del inminente deterioro de la calidad asistencial provocado por el mal hacer de la dirección del Hospital Puerta del Mar se refleja en el servicio de hostelería que elabora la comida a los pacientes. La política de recortes de personal que está llevando a cabo la dirección del centro ha impedido la sustitución del bromatólogo por baja laboral", señalan los sindicatos.
Ni el Puerta del Mar ni el Hospital San Carlos cuentan a día de hoy con bromatólogo, el especialista encargado de analizar los alimentos que se ofrecen a los pacientes. Una cuestión que ha impedido el cambio estacional en el menú que se sirve a los pacientes. "Esta situación plantea serias consecuencias para la salud de los mismos, ya que se les sigue ofreciendo alimentos de invierno en lugar de opciones adecuadas para esta época del año. El cambio estacional en la alimentación es de vital importancia, especialmente para los enfermos que se encuentran en un proceso de recuperación. Los beneficios de consumir alimentos de temporada son ampliamente conocidos y respaldados por expertos en nutrición. Estos alimentos suelen ser más frescos, nutritivos y están en su punto máximo de sabor. Además, suelen ser más económicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren importación desde lugares distantes", apuntan desde Autonomía Obrera-CGT.
Añaden además que el consumo de alimentos "fuera de temporada" puede implicar el uso de técnicas de conservación, transporte prolongado o adición de sustancias químicas, lo que puede disminuir su valor nutricional. "Desde nuestra sección sindical, consideramos que la situación es intolerable, ya que esto supone privar a los pacientes de consumir alimentos de temporada. Es como si a un paciente no se le pudiera extraer sangre porque la enfermera encargada de ello está de vacaciones. Por lo expuesto, exigimos a la dirección del Hospital Puerta del Mar la cobertura inmediata del puesto de bromatólogo y que cese en su política de recortes de personal impuesta por el Partido Popular de la Junta de Andalucía que tanto daño está haciendo a la calidad asistencial de nuestro centro".
Comentarios