El sindicato más votado en el Ayuntamiento de Cádiz acusa al gobierno local de mentir sobre los cierres

Autonomía Obrera culpa a unos dirigentes "dóciles y cobardes" de practicar el "bienquedismo" por permitir un "exceso de celo" de los técnicos que provocaría la falta de trabajadores disponibles

El Ayuntamiento de Cádiz, desde las oficinas de los sindicatos en el edificio Amaya.

El sindicato con mayor representación en el Ayuntamiento de CádizAutonomía Obrera, acusa al gobierno municipal de responder con "mentiras, excusas y victimismo" a las críticas por los breves pero continuos cierres de varios centros municipales en los últimos meses.

Desde el pasado otoño, siempre de forma esporádica pero frecuente, polideportivos, bibliotecas, museos y ventanillas de pago han dejado de prestar servicio a los ciudadanos durante unas pocas horas, o jornadas completas, por la falta de trabajadores disponibles.

Autonomía Obrera (AO) afirma que "la falta de personal no es únicamente consecuencia de no convocarse las vacantes ni de la herencia de las 60 plazas a las que se aferra el equipo de gobierno" y añade que "quien ralentiza los procesos de estabilización y vacantes libres es la actual dirección política del Ayuntamiento".

"¿Qué pasa con las 43 plazas de estabilización de auxiliar administrativo, las 44 plazas de subalternos, las cinco de vigilantes? ¿Qué pasa con las 15 plazas libres de subalternos, tres más de vigilantes, dos de instalaciones deportivas? Se puede comprobar en la web municipal a quién corresponden los retrasos".

Este colectivo sindical denuncia que el gobierno local "miente" cuando dice que "dentro de los procesos están incluidas las plazas de auxiliar de bibliotecas. No hay ninguna convocada, pero sí existe una bolsa paralizada".

Como detalle de sus críticas, AO afirma que "comete una irregularidad cuando utiliza los nombramientos por acumulación de tareas para cubrir vacantes en cualquier instalación municipal. Utiliza el SAE, la vía fácil, para no convocar bolsas propias, pasándose por el forro el criterio de publicidad, mérito e igualdad".

El sindicato añade que "así ha nombrado a arquitectos, subalternos y administrativos. Este equipo de gobierno que se da golpes de pecho y critica al anterior como justificación es chapucero e incompetente".

Recuerda que "este equipo de gobierno lleva un año gobernando" y que el cierre de centros municipales por falta de trabajadores "se veía venir". 

"Venimos avisando y proponiendo soluciones ante esta situación límite desde el comienzo del mandato". AO entiende que el cierre de centros e instalaciones está "provocado por no crear bolsas alternativas y permitir los criterios restrictivos para los nombramientos temporales y el uso de bolsas, con un exceso de celo del secretario general del Ayuntamiento de Cádiz".

"El cierre de centros municipales se veía venir, venimos avisando y proponiendo ante esta situación límite desde el comienzo del mandato"

"Decisiones caprichosas del técnico que permiten los políticos que manejan el Área de Personal y el propio alcalde, mostrándose dóciles y cobardes. Un bienquedismo que perjudica a los trabajadores aspirantes, y lo que es peor, a la ciudadanía y a los servicios públicos".

Autonomía Obrera concluye que "parece que pesa más el miedo a tomar decisiones y la posible repercusión en la opinión pública que tomar decisiones políticas para dar solución al caos de personal y el buen funcionamiento de los servicios municipales".

Archivado en: