El turismo de cruceros tiene margen de mejora, en lo cuantitativo y lo cualitativo, en la ciudad de Cádiz. Es el precepto de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), como anfitriona del III Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía (Citca) que se celebrará en el Parador Hotel Atlántico los días 19 y 20 de octubre.
"Hay 150 días sin barcos en el puerto de Cádiz. El turismo de cruceros no está masificado. Este problema no se da aquí", reivindicó la exalcaldesa en la presentación de una cita que reunirá a los más importantes touroperadores, profesionales y navieras especializadas de todo el mundo con las empresas auxiliares, prestadoras de servicios e infraestructuras en la Bahía de Cádiz.
"Es una oportunidad y un gran regalo. El objetivo que nos pusimos hace años de estar entre los mejores y un congreso de estas características forma parte de esa estrategia. Se aprenden muchas cosas", añadió la presidenta de la APBC que aprovechó la intervención para analizar con detalle la evolución y la situación actual de este sector turístico en la provincia de Cádiz.
La progresión de Cádiz
Las dos citas anteriores del Congreso Andalucía Destino Cruceros se celebraron en Sevilla y en Málaga. La presentación del encuentro ha servido para conocer datos como que Cádiz ya es el "quinto puerto de todo el Estado" en escalas, en competición con gigantes como los insulares o Barcelona.
Teófila Martínez recordó que Cádiz tiene la ventaja de contar con "unos magníficos activos logísticos", como los astilleros de reparación de cruceros "que desde hace años han generado puestos de trabajo y riqueza no solo en el sector turístico, también en el industrial".
La presidenta recordó que las escalas crecen de forma ininterrumpida (salvo el bienio de la pandemia Covid) desde 1997 y que esa realidad ha provocado fenómenos paralelos como que Navantia-Cádiz esté considerado uno de los mejores astilleros del mundo entre los especializados en reparaciones.
"El turismo de cruceros es algo más de que los barcos llegan a un puerto y hacen una escala. No se bajan los turistas, consumen y se van. Es algo más. Genera actividades industriales y otras en el sector de servicios que luego se convierten en permanentes. Actividades culturales, exposiciones o conciertos", detalló.
Una de las consecuencias directas del crecimiento del sector es el incremento de pernoctaciones en la ciudad: "Eso se está produciendo ya en Cádiz. El año pasado hubo más de 20 escalas nocturnas, que llegan al mediodía y se van al día siguiente. Y este 2023 vamos por el mismo camino. Está cambiando la demanda de los cruceristas y hay más apetencia por el crucero premium, de menor tamaño, especializado en rutas culturales o con determinados servicios".
Hasta un 80% de los cruceristas encuestados en algunos barcos califican Cádiz como "la joya escondida" de la travesía
La exalcaldesa de Cádiz (1995-2015) reveló que algunas encuestas entre los pasajeros de estos cruceros califican a la ciudad de Cádiz como "una joya escondida" dentro de la ruta turística que realizaban. Hasta el 80% del pasaje de algunos cruceros rellenó esa casilla a la hora de cumplimentar el cuestionario. "Estamos tratando de especializarnos, de ser los mejores, de estar entre los mejores, sin hacer de menos a nadie, copiando de los mejores".
El congreso que acogerá el Parador Hotel Atlántico los días 19 y 20 de octubre ayudará, según la anfitriona, "a que la sociedad tenga esa información, que conozca el número de empresas auxiliares que tenemos, la calidad de nuestros consignatarios, de nuestros servicios y que sepa del esfuerzo que están haciendo las navieras por ser sostenibles, por adaptar sus barcos a los nuevos combustibles".
El lujo de la especialización
El máximo responsable de SunCruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, compartió protagonismo en la presentación del III Congreso Citca (Congreso Internacional de Turismo Náutico y Cruceros de Andalucía).
Como objetivo de la cita fijó que la costa andaluza y su patrimonio histórico interior pasen a ser un destino conocido, reclamado por los viajeros: "A nosotros lo que nos gustaría es que cuando un turista se sentara en una agencia de viajes para buscar un crucero, igual que pide hacerlo por los fiordos noruegos, o por el Caribe o el Mediterráneo, diga que quiere hacer un crucero por Andalucía. Esa es nuestra voluntad y en eso estamos".
Para conseguirlo, afirma, es necesario que el crucerista "identifique Andalucía como un lugar muy atractivo. Queremos enfocarnos en el turismo de lujo. En el Congreso Citca habrá un primer bloque se llama Andalucía, el lujo de la especialización para que cada vez que un crucerista llegue a un puerto andaluz encuentre una nueva experiencia inolvidable".
"No se trata de dar un paseo por Jerez, hablamos de visitar una bodega, la Real Escuela de Arte Ecuestre... Tenemos los mejores destinos, tenemos el mejor territorio. La provincia de Cádiz es una maravilla, lo tiene todo. Como el resto de Andalucía, es espectacular. A Sevilla, Córdoba, Jerez, Sanlúcar, Vejer o Granada se llega a un tiro de piedra desde alguno de los puertos de Andalucía", detalló Rafael Carmona.
El presidente de SunCruise Andalucía añade como segundo objetivo específico los cruceros "para todos los públicos", dirigidos a sectores concretos. Por ejemplo, citó como opciones los que tratan de atraer a jugadores de golf porque las escalas están conectadas con campos cercanos, o las travesías que reúnen a "emprendedores" que pueden poner en común o enlazar proyectos empresariales a bordo.
La provincia ha batido su récord de visitantes este verano y el puente se prevé lleno
La secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda Aguilar, respaldó a los presidentes de las autoridades portuarias en la presentación para resaltar el peso que el sector turístico tiene en la economía andaluza. "Cerramos el año 2022 con un impacto económico de 22.553 millones de euros por razón del turismo, con más de 400.000 ocupados directos. La estancia media fue de 7,5 días, con un gasto medio diario por visitante de 77 euros. Estamos hablando de 32,5 millones de personas que nos visitaron. Son datos que marcan la importancia y la responsabilidad que tenemos todos por hacer que esta industria siga siendo sostenible, posible. Para que siga siendo competitiva y además permita la convivencia"
Respecto a Cádiz, aseguró que este verano ha entrado por primera vez en la lista de las diez provincias españolas con más estancias hoteleras. "En el total acumulado en agosto se han superado los dos millones de viajeros hoteleros. Por primera vez en la historia, en la provincia, se han registrado 5,9 millones de pernoctaciones, en ambos casos se marca un récord en este periodo".
Para los próximos días está previsto que continúen las buenas cifras en el sector: "El puente de octubre se prevé con una ocupación media superior al 76% en la provincia de Cádiz. En términos de alojamiento rural, es la provincia andaluza que más ocupación prevé para el puente, con un 61%. Son cinco puntos por encima de la media. Pero entendemos que el turismo hay que trabajarlo en términos de calidad".
Como respaldo a las premisas de Teófila Martínez, la secretaria general de Turismo cree que aún hay margen de crecimiento: "Todavía tenemos una gran oportunidad en nuestra capacidad de carga turística. Nuestro territorio todavía tiene mucho recorrido para un desarrollo razonable y racionalizado. Tenemos la oportunidad y la capacidad de seguir trabajando en la desestacionalización. Este mes, por ejemplo, en Cádiz se está percibiendo en forma de eventos. Creemos que esta es una línea en la que se debe seguir trabajando".
Comentarios