Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto, participa en la XXVIII edición de las Jornadas AEMB, organizadas por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto.
Cádiz viene acogiendo la XXVIII edición de las Jornadas AEMB, organizadas por la Asociación Española de Médicos de Baloncesto. Durante estos días, el Hotel Playa Victoria se convierte en la sede donde expertos y profesionales de máximo nivel, especializados en actividad física, deporte y nutrición, expondrán los avances en las terapias alternativas en este deporte, las traumatologías más comunes, y las principales pautas que se deben seguir en nutrición y suplementación para conseguir el rendimiento adecuado.
En dicha presentación participa el Doctor Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid y actual médico y director de la Unidad de Medicina y Ciencias de la Actividad Física (MyCAF) de Vithas Internacional, con una ponencia llamada Competir y vivir, porque entrenar es una parte más de la vida.
A través de su intervención, Corbalán quiere poner de manifiesto la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas de agua y sales minerales que se producen tras realizar ejercicio físico. En relación a esto destaca que "el consumo moderado de cerveza puede ser una opción dentro de la dieta saludable del deportista, ya que podría ayudarle a rehidratarse después del entrenamiento".
Además, también hace hincapié en el papel que el entrenamiento invisible y las relaciones sociales tienen en el deportista. Así, los asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia personal del ex baloncestista, "saber compaginar las horas de esfuerzo con actividades que nos hagan disfrutar y desconectar, como salir a tomar unas cervezas con amigos o familiares, es vital para mantener el nivel y no olvidarnos de la vida que tenemos fuera de la cancha". Además, Corbalán anima a seguir una vida activa en la que tenga cabida "una alimentación equilibrada, el deporte y los hobbies".
Por otra parte, el estudio 'Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas', indica que además del agua, "la cerveza podría ser una opción para reponer las pérdidas hidrominerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos". Por tanto, el consumo moderado de cerveza, considerado una o dos cañas para las mujeres y dos o tres cañas para los hombres, podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo.
Las jornadas reúnen en la capital gaditana a un panel de reconocidos profesionales del sector compuesto por médicos, nutricionistas, preparadores físicos, fisioterapeutas y expertos en actividad física y deporte. A lo largo de estos días se irán desarrollando las distintas ponencias y talleres cuyo tema principal está centrado en la información y prevención de lesiones, así como en cómo debe ser una dieta adecuada para aumentar el rendimiento del deportista.