Torrot no fabricará su famoso Velocípedo en Cádiz. Las antiguas naves de Altadis de la Zona Franca de la capital gaditana no acogerán finalmente la factoría de la compañía, que se traslada a Salt (Gerona), debido a las ayudas concedidas por la Generalitat a la marca, según publica Diario de Cádiz.
La compañía se decide finalmente por la fábrica gerundense, afectada por un incendio a mediados de 2018, y para la que el Gobierno catalán facilitará ayudas para atraer esta inversión industrial, en contraposición al "incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía" que denuncia Torrot en materia de incentivos a la planta de la Zona Franca.
Torrot ha invertido más de tres millones de euros en el desarrollo de Velocípedo y un millón de euros más en la reforma de las naves de Zona Franca que iban a ocupar, además de recibir 8,5 millones de euros a cargo del Plan Reindus (Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva) del Ministerio de Industria, que debe devolver, según apunta el rotativo gaditano. Los trabajadores contratados en Cádiz llevan desde julio de 2019 acogidos a un ERE temporal, que ahora se hará extintivo tras la marcha de la empresa.
Torrot espera producir unas 10.000 motos durante 2020, unas 7.000 de la marca Torrot y otras 3.000 motos de trial de la marca Gas Gas, tras el desplome sufrido en 2019 —por el incendio de la factoría de Salt—, cuando ensambló unas 1.600 unidades, un 83% menos que en 2017. "Este incendio ha tenido un efecto cadena en el desarrollo de la cadena productiva, ha afectado al cumplimiento de pedidos y ha impactado inevitablemente en las previsiones financieras de la empresa", apunta la empresa.
La compañía, en febrero de 2019, presentó HomeTECH, su nuevo centro de industria conectada 4.0 donde esperaba desarrollar el Velocípedo. "Este nuevo centro, que complementará a nuestra planta productiva en Salt (Girona), está ubicado en la Zona Franca de Cádiz y contará con 5.000 metros cuadrados de uso industrial y 2.000 de oficinas", explicaba la empresa en una nota de prensa.
"Desde Torrot nos sentimos muy orgullosos y a la vez muy agradecidos por el apoyo recibido de todas las instituciones tanto públicas como empresariales en este nuevo proyecto", decía hace apenas un año la compañía. De hecho, en el acto de presentación estuvieron presentes, además del presidente de la marca, Rafael Contreras, y del socio fundador de Black Toro Capital y partner financiero de Torrot, Ramón Betolaza, el consejero de la Presidencia andaluz, Elías Bendodo, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, el alcalde de Cádiz, José María González, y la delegada de la Zona Franca en Cádiz, Victoria Rodríguez.
Comentarios