La decisión de Canal Sur de limitar a la provincia de Cádiz la retransmisión radiofónica del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) sigue dando mucho que hablar y si martes y miércoles las críticas llegaban desde los aficionados en redes sociales, ahora ha sido parte de la plantilla de la RTVA la que ha emitido un comunicado criticando la decisión.
El Comité Intercentros de RTVA y CSRTV se ha pronunciado afirmando que la medida "también es rechazada por la representación de la plantilla, que denuncian, además, los escasos medios con los que ha comendazo la retransmisión". Y es que, aunque en años anteriores se han asignado hasta cuatro periodistas en la radio pública, en esta ocasión tan sólo hay uno.
"El restro del equipo son colaboradores que ni siquiera recibe retribución alguna por su trabajo. Rechazamos esta práctica que, además de ilegal, afecta a la calidad del producto que ofrecemos a toda Andalucía", señala Tur Mingorance, presidenta del Comité Intercentros. Desde este órgano de representación también se critica que esto coincida con que se trate del Concurso "más caro de la historia" para Canal Sur, después de haber pagado 330.000 euros por los derechos de emisión en televisión. El pasado año la cifra fue de 255.000 euros.
Hace unos días el director de la RTVA, Juande Mellado, anunciaba que habría "la mejor cobertura posible del concurso por parte de la multimedia de la radio y televisión pública de Andalucía". Sin embargo, para los trabajadores, las medidas adoptadas suponen despreciar "de forma intencionada el papel de la Radio y Televisión de Andalucía en el Carnaval de Cádiz, regalándole a Onda Cádiz todo el trabajo que se ha hecho estos 34 años de difusión de esta expresión cultural, no solo en Andalucía, sino en todo el mundo a través de sus emisiones por satélite".
Canal Sur Radio decidió a última hora no emitir la fase de preliminares del Concurso a través de Radio Andalucía Información para toda la comunidad como hacía en años anteriores. Por lo tanto, la primera fase tan sólo se puede escuchar por la radio pública en la provincia de Cádiz. El resto debe acudir a internet.