La Justicia da una vez más la razón al Ayuntamiento de Cádiz. El alcalde de Cádiz, José María González, ha saludado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha dictado una resolución en la que rechaza la petición de la Junta de Andalucía de suspender la modificación del PGOU para limitar los pisos turísticos en la ciudad. Dicha modificación fue aprobada de manera definitiva en un pleno extraordinario celebrado el pasado 14 de septiembre de 2022.
El regidor gaditano ha resaltado que el TSJA “nos da la razón y afirma que el Ayuntamiento de Cádiz, con su regulación, vela por los intereses generales”, al tiempo que “para los pies a la Junta de Andalucía”. Se demuestra así que “estamos velando por el interés general de la ciudad y que la Junta por lo único que mira es por los intereses de los especuladores. Eso es lo que ha quedado claro ahora”.
González ha celebrado que Cádiz “pueda seguir defendiendo el derecho a la vivienda pese al interés del Gobierno andaluz en que haya vía libre de pisos turísticos en la ciudad y en que las empresas que especulan con la vivienda expulsen cada vez a más vecinos y vecinas de nuestros barrios”.
“Frente al modelo turístico de la agresión, de vaciar los centros de las ciudades y expulsar a la gente de sus casas, que es el que defiende la Junta de Andalucía hasta en los tribunales, en Cádiz apostamos por un turismo de convivencia, por un equilibrio que no esquilme la ciudad de vecinas, de vecinos y dé vida propia en nombre del turismo más agresivo, más especulador y más nocivo”, ha subrayado.
Por todo ello, José María González ha expresado su satisfacción por la decisión del TSJA y ha celebrado que “le hayamos parado los pies a la Junta y a su mero interés especulador a costa de Cádiz”.
Tras la aprobación definitiva de la modificación, en un pleno de septiembre pasado y con los votos en contra del PP y el concejal no adscrito Domingo Villero, en el casco histórico sólo podrán implantarse nuevos pisos turísticos y VFT en fincas Grado 0 y 1.
Por su parte, en extramuros sólo podrán implantarse en planta baja, primera y segunda. “De este modo, eliminamos la presión turística de gran parte del suelo residencial protegiendo a los vecinos y vecinas, que en este tiempo han visto cómo la especulación sin control podría expulsarlos”, argumentaba entonces el delegado de Urbanismo Martín Vila.
Curiosamente, en los meses de moratoria, quince propuestas de pisos turísticos se reconvirtieron a promociones de vivienda y locales vacíos o fincas no residenciales están albergando usos turísticos.
Comentarios