El Colegio Santa Teresa acoge, por segundo año consecutivo, esta gran Gala benéfica de Carnaval con varios grupos punteros del pasado COAC.
El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces al sexo femenino. La enfermedad no es evidente en el momento del nacimiento, sino que se manifiesta generalmente durante el segundo año de vida, y en todos los casos antes de los 4 años. Afecta aproximadamente a 1 niño de cada 10.000. Puede observarse retraso grave en la adquisición del lenguaje y de la coordinación motriz, así como retraso mental grave o severo. La pérdida de las capacidades es por lo general persistente y progresiva.
El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al enfermo dependiente de los demás para el resto de la vida. Toma su nombre del médico austríaco Andreas Rett, que fue el primero en describir la enfermedad en 1966. Una investigación del Instituto de Neurociencias de Alicante está probando un fármaco que hasta ahora estaba indicado para la esclerosis múltiple y que está dando resultados positivos en el tratamiento de esta enfermedad en ratones.
En el entorno más local, Mi princesa Rett nace de la necesidad Francisco Santiago y Marina Maldonado, padres de una niña llamada Martina, de concienciar a la sociedad sobre dicha enfermedad así como de recaudar fondos para la investigación. Según se recoge en su blog, la solidaridad de miles de personas abre una puerta a la esperanza para las familias que tienen algún hijo con síndrome de Rett. El montante recaudado a través de varios eventos organizados por la asociación han sido destinados a la creación de una beca que permita abrir una nueva línea de investigación.
En este contexto, los carnavaleros han querido aportar su granito de arena para las princesas gaditanas. La cita tendrá lugar el próximo día 14 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el colegio Santa Teresa de Cádiz. Al evento han confirmado su asistencia las comparsas 'Los equilibristas', de Chapa, Noly y Subiela y 'La azotea', de los hermanos Carapapa; la chirigota 'Los del planeta rojo.. pero rojo, rojo', de Vera Luque y 'Los kunfundíos' de El Sheriff y Toté, además del cuarteto 'Los 4 de gris', integrado por Silva, Popo, Chico y Kaka.
El acto será conducido por el presentador de Onda Cádiz Enrique Miranda. El precio de las entradas es de 10 euros. Las entradas pueden adquirirse en Discos El Melli o a través del teléfono 682264103. Hay que recordar que se trata de la segunda gala benéfica de estas características después de la celebrada el año pasado. Porque todas las princesas merecen un final feliz.