Valcárcel, el hospital y la Ciudad de Justicia: las eternas promesas de la Junta que desesperan a Cádiz

Los compromisos se han acumulado en la capital gaditana desde hace dos décadas, algo que ha provocado que el alcalde de la ciudad estalle después de que la Junta siembre dudas sobre la Ciudad de Justicia

Juanma Moreno y José María González, en una visita institucional del presidente de la Junta al alcalde de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Juanma Moreno y José María González, en una visita institucional del presidente de la Junta al alcalde de Cádiz. FOTO: JUAN CARLOS TORO

"Con el esfuerzo que supone no tiene sentido que hagamos algo que acabe defraudando a los ciudadanos". Estas palabras son de José Antonio Nieto, nuevo consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, y han terminado de indignar a José María González 'Kichi'. Y es que Nieto se refería a la Ciudad de Justicia para la capital gaditana que parecía haber despegado en la anterior legislatura. Sin embargo, el cambio de Gobierno ha supuesto un frenazo repentino al proyecto.

Este proyecto, por otro lado, es uno más de los que lleva esperando Cádiz desde hace varios años. En cada campaña electoral se repiten las mismas promesas: Ciudad de Justicia, Valcárcel y el tercer Hospital. Pero a día de hoy ninguno de esos tres es una realidad. El tiempo pasa y Cádiz no avanza como debiera. El alcalde ha sido el encargado de verbalizar una sensación de agravio que se extiende por la ciudad. "Juanma Moreno y el Partido Popular son unos desleales con la ciudad de Cádiz, no conocen la vergüenza", ha dicho González tras conocer que, un año después de firmar un acuerdo con el anterior consejero, Juan Marín, Nieto haya hecho estas declaraciones.

El entorno de 'Kichi', encabezado por la líder de Adelante Andalucía en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha dejado claro que estas declaraciones responden a una actitud "clasista" debido a que el proyecto estaba situado en los barrios obreros de Loreto, Cerro del Moro y Puntales, en los antiguos Depósitos de Tabacaleras. Algo que, por otro lado, iba a suponer la dinamización económica de la zona.

Si el alcalde ha sido tajante, Rodríguez no se ha quedado atrás, "lucharemos para que no se les niegue a esos barrios una conquista que ya tenían firmada con el Gobierno anterior, ¡del mismo PP!". La firma a la que se refiere Rodríguez es a la que tuvo lugar en Cádiz el pasado 28 de diciembre de 2021. En ella estuvo presente Marín como consejero de Justicia y Ana Mesetre, delegada de la Junta en la provincia, además del propio alcalde de la Ciudad. "Tras 20 años materializamos esta firma y damos el pistoletazo de salida a la Ciudad de la Justicia de Cádiz", dejó claro el anterior titular de Justicia. Algo que, repentinamente, se ha visto frenado por su sucesor. Además, Juan Marín tuvo palabras de agradecimientos para González, "gracias al Ayuntamiento por su disposición al diálogo y el compromiso para que hoy se firme este convenio para un proyecto que llevaba esperando desde el año 2001 para dar respuesta al sector judicial de Cádiz y a toda su provincia".

La reacción de González no ha pasado tampoco inadvertida para los populares gaditanos. El líder en la provincia, Bruno León, ha salido al paso para decir que "La Junta va a ir con todo para garantizar que Cádiz tenga lo antes posible la Ciudad de Justicia que merece". Sin embargo, las declaraciones de Nieto ya han provocado una fractura entre dos administraciones que estaban obligadas a ir de la mano. En concreto, Marín había anunciado que el proyecto definitivo estaría hecho durante el primer semestre de este año para licitarlo posteriormente. Nieto, por su parte, cree que es necesario revisar dicho proyecto porque el terreno es insuficiente, según ha manifestado en una entrevista en ABC, "en Cádiz se ha propuesto un suelo con una edificabilidad que no nos permite tener un equipamiento a la altura de las necesidades que tiene la ciudad de Cádiz. Nacería pequeño, absolutamente insuficiente". La idea era que la Ciudad de Justicia contara con 33 juzgados y una sala de macrojuicios.

Varcárcel y el tercer hospital, las eternas promesas

La sensación de que con Cádiz no se cumple se amplifica cuando los gaditanos recuerdan otras dos promesas que se repiten pero no se concretan. Seguramente, el caso más flagrante sea el de Varcárcel. El edificio lleva 20 años cerrado a pesar del acuerdo con la Universidad de Cádiz para que acoja la Facultad de Educación. Son dos dédcadas de reivindicaciones en la calle y en el Gran Teatro Falla donde esta cuestión suele ser un tema recurrente. El lema de "Varcárcel para el pueblo" es habitual en las reclamaciones.

Sin embargo, en los 20 años, ninguno de los Gobiernos de la Junta de Andalucía se ha comprometido a financiar este proyecto o, si se han comprometido, no se ha llevado a cabo. Al finalizar la anterior legislatura, Ana Mestre aseguró de que el edificio no era responsabilidad de la Junta. Recientemente, y como forma de presión durante la campaña electoral, 'Kichi' se comprometió a poner 5 millones para la rehabilitación del edificio después de que el Gobierno andaluz se negara a financiarlo en solitario. "Nosotros no vamos a abandonar la trinchera de Valcárcel porque  entendemos que es un proyecto estructural para la configuración del futuro campus universitario de la ciudad de Cádiz", llego a decir el regidor. De momento, y tras la formación del nuevo Gobierno, la situación de Varcárcel sigue parada y sin que, de momento, haya unas declaraciones por parte de la administración autonómica que inviten a pensar que va a cambiar.

La tercera pata de esta situación es el tercer hospital de Cádiz. Una de las banderas de la Junta de Andalucía durante la legislatura ha sido la de la inversión sanitaria. Tras lo sucedido con Justicia, este parece el proyecto más factible de todos. El recientemente nombrado consejero de Presidencia, Antonio Sanz, este mismo mes de agosto anunció una mesa en septiembre para establecer el Plan Funcional del futuro equipamiento, "somos un gobierno de hechos que no pierde un minuto para trabajar por los intereses de los gaditanos".

Durante las dos últimas campañas, este proyecto ha estado presente en el programa del Partido Popular después de que el PSOE saliera de la Junta sin cumplir una promesa que también tiene 20 años y que, en principio, iría ubicado en la Zona Franca. En este caso, el agravio se ha dejado sentir especialmente ya que, tanto Málaga como Sevilla han visto durante la legislatura la inauguración de nuevos hospitales o de ampliaciones. Mientras, en Cádiz ni siquiera se han comenzado las obras y, además, la Junta anunció recientemente un acuerdo con Pascual para renovar el concierto de San Rafael.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído