Vecinos del centro de Cádiz piden que un gran aparcamiento subterráneo pase a los residentes

La plataforma ciudadana creada contra la reapertura al tráfico del eje Veedor-Mentidero también propone tres trazados alternativos de salida de los vehículos desde la plaza de San Antonio

Peatones por la calle Veedor, en el centro de Cádiz.  GERMÁN MESA
Peatones por la calle Veedor, en el centro de Cádiz. GERMÁN MESA

La plataforma vecinal Veedor-Mentidero Peatonal ha remitido a la Alcaldía de Cádiz una carta abierta con tres propuestas para revertir la apertura al tráfico de estas vías, tras casi cuatro años cerradas a motos y automóviles.

Tras un reunión celebrada el pasado 15 de enero con el regidor, Bruno García de León, los representantes de este colectivo ciudadano se comprometieron a debatir y proponer alternativas a la apertura al tráfico realizada de forma unilateral y sin anuncio previo por el Ayuntamiento de Cádiz en noviembre de 2023.

La plataforma denuncia "inacción municipal" tras el encuentro con la Alcaldía y esgrime un informe, elaborado por la asociación de peatones La Zancada, en el que se analiza la movilidad motorizada y peatonal en el entorno urbano sometido a la polémica.

Para la plataforma, el Ayuntamiento "ha enfocado mal el problema. Es la mejora de la gestión del acceso al aparcamiento [subterráneo] y no la despeatonalización de Veedor la clave para solucionar los problemas de tráfico en San Antonio", Veedor y Mentidero.

Un taxi, único colectivo que apoya la reapertura, gira este jueves hacia Veedor desde San Antonio.  GERMÁN MESA
Un taxi gira hacia Veedor desde la plaza de San Antonio y su aparcamiento subterráneo, origen del debate.   GERMÁN MESA

Con esa premisa y con la intención de atender a "las necesidades" de los distintos sectores implicados (vecinos, comunidad educativa, taxistas, transportistas…), la plataforma Veedor-Mentidero Peatonal hace públicas tres propuestas alternativas a la actual apertura al tráfico, tres posibles soluciones.

La primera es volver a la ordenación del tráfico anterior a la despeatonalización, utilizando como salida del aparcamiento el itinerario Zaragoza-Benjumeda-Santa Rosalía, pero eliminando aceras y bordillos de Bejumeda para facilitar el giro de vehículos.

La segunda es el itinerario Cervantes-Mentidero-Beni de Cádiz como salida del aparcamiento, cambiando el actual sentido de circulación de la primera calle entre Zaragoza y la avenida Gómez Ulla.

La última seria utilizar el itinerario Beni de Cádiz-Mentidero-Cervantes-Zaragoza como entrada al aparcamiento, conservando su actual sentido de circulación salvo en la calle Zaragoza que se invertiría, y utilizar la calle Buenos Aires como salida, invirtiendo en este caso su sentido de circulación. 

Pero la propuesta más llamativa, además de estos cambios, es la de reservar "a medio plazo" todas las plazas del aparcamiento subterráneo de San Antonio a los residentes de forma exclusiva.

Este recinto tiene tres plantas y capacidad para un millar de vehículos. Con esta medida, asegura la plataforma, se eliminaría la rotación y la atracción de miles de conductores que buscan aparcamiento hasta llegar a ese punto del centro de Cádiz. "Las plazas de residentes no crean agitación ni tampoco colapso de tráfico, dado que todos los usuarios cuentan con plaza garantizada".

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J. L.

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