El Carnaval de Cádiz se convirtió hace unos días en protagonista involuntario a nivel nacional por el cuplé de una chirigota callejera que bromeó con el incendio de Valencia en el que perdieron la vida diez personas.
El debate sobre los límites del humor quedaba abierto al mismo tiempo que llegaban las siempre negativas generalizaciones demonizando a la gente del Carnaval.
El popular chirigotero José Antonio Vera Luque se pronunció claramente en contra de la callejera en cuestión: "No manchéis más el Carnaval de Cadi usándolo como justificación pa vuestras sandeces de quinceañeros pajilleros".
Otro grande de las chirigotas como El Yuyu también ha ofrecido su opinión sobre este asunto en Canal Sur Radio. "El cuplé es innecesario, inoportuno y además malo. Si tuviera gracia, si es que algo así puede tener gracia, hablaríamos de una genialidad muy muy cabrona, pero es que ni eso".
"El maestro Woody Allen tenía una ecuación matemática sobre el humor donde tragedia más tiempo es igual a comedia. Para reírnos de una tragedia hay que dejar que pase el tiempo. Hoy se aceptan bromas sobre el Titanic o las Torres Gemelas, pero al día siguiente no serían bien recibidas", ha añadido El Yuyu.
En su reflexión, el conocido chirigotero ha destacado: "Ahora esta bola es del Carnaval de Cádiz y no de una chirigota callejera de cuatro chavales a los que muchos ni tan siquiera tenían el gusto de conocer. Ahora, por eso, todos los gaditanos, y en especial los carnavaleros, somos el demonio e insensibles totales. Es como si aquí en Cádiz cada vez que se comete un crimen famoso y mediático dijésemos que todos los valencianos son unos criminales. Sería una estupidez, ¿verdad? Pues tomen nota".
Por último, ha apuntado: "En el Carnaval de Cádiz hay mucho arte y también gente muy mala, con muy poco arte y con muy poca clase. Ya cada uno nos cataloga donde le apetezca".