Zona Franca de Cádiz culmina la compra de la parcela de Pastoriza para fortalecer el proyecto de Incubazul

Ahora, el ente que dirige Fran González pasa a ser propietario único y todo queda en marcha a la espera de las licitaciones de urbanización

La compra de los terrenos de Pastoriza para el proyecto de Incubazul, de Zona Franca de Cádiz.
La compra de los terrenos de Pastoriza para el proyecto de Incubazul, de Zona Franca de Cádiz.

La Zona Franca ha avanzado en el desarrollo del polígono exterior de Cádiz con la compra de una parcela de 1.431 m² perteneciente a la familia Pastoriza. Con esta adquisición, valorada en 600.000 euros, el Consorcio se convierte en el propietario único de la Unidad de Ejecución UE-ZF-10 A, adyacente a la UE-ZF-08, donde se encuentra el proyecto de Incubadora de Economía Azul, Incubazul.

Esta compra permitirá agilizar los trámites urbanísticos para desarrollar una unidad con una superficie edificable de 6.648 metros cuadrados y una edificabilidad lucrativa de 18.590 metros, según el Plan General de Ordenación Urbanística. En las próximas semanas, se presentará el proyecto de reparcelación al Ayuntamiento y, posteriormente, se licitará el proyecto de urbanización.

La Zona Franca ya había comenzado a actuar en la unidad con la demolición faseada de las instalaciones en desuso de los antiguos Talleres Pastoriza. La limpieza de la parcela ha mejorado la imagen de entrada a la ciudad por la calle Algeciras, una de las principales vías de acceso. Con esta adquisición, el Consorcio puede iniciar el desarrollo urbanístico del área, posibilitando la creación de nuevas parcelas dotacionales que fomenten la inversión privada y la creación de empleo.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, destacó que la compra de esta parcela es un paso hacia la reordenación del polígono exterior, apostando por un modelo de colaboración público-privada para atraer inversiones y nuevos proyectos. Este esquema de trabajo ya se ha aplicado en la unidad de Zona Base, que incluirá un hotel y una residencia de estudiantes.

González subrayó que la inversión global de la Zona Franca en estas dos Unidades de Ejecución asciende a más de 6 millones de euros, lo que demuestra el compromiso del Consorcio con el desarrollo del polígono exterior. Además, se están generando nuevos espacios productivos y dotando las futuras parcelas de servicios de infraestructuras eléctricas, hidráulicas, saneamiento, alumbrado público y telecomunicaciones.

Finalmente, Fran González enfatizó la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz para coordinar y agilizar las gestiones urbanísticas necesarias, con el objetivo de modernizar una de las zonas más importantes para la actividad económica y el crecimiento de la ciudad. Este esfuerzo conjunto sigue la estela de proyectos como la incubadora de Economía Azul, Incubazul, y el proyecto de Navalips, que contempla la creación de un nuevo barrio con más de 800 viviendas, 10.000 m² de zonas verdes y 28.000 m² de áreas comerciales.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído