Uno de los símbolos de la irregular historia industrial del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz ya es pasado. Un solar ocupa ya el lugar de una de las naves más reconocibles: Pastoriza.
Las viejas naves clausuradas, hace más de 30 años en algunos casos, y abandonadas eran el vestigio de una industria auxiliar del sector naval que ya emigró a otros puntos de la Bahía.
La exalcaldesa de Cádiz durante 20 años, Teófila Martínez, y otros cargos institucionales de finales del siglo XX bautizaron estos entornos como "chabolismo industrial" debido a la mala imagen que suponían para la Zona Franca y para toda la ciudad. Ese fenómeno empieza a quedar en el olvido.
El consorcio estatal ha dado por finalizados los trabajos de derribo de los antiguos Talleres Pastoriza. Vía libre y terreno despejado para el desarrollo urbanístico de la Unidad de Ejecución UE-ZF-10 A, colindante con uno de los mayores proyectos en marcha: Incubazul.
La demolición ejecutada por la empresa Erri Berri SL se ha realizado en seis semanas y ha terminado con las estructuras abandonadas durante décadas que ocupaban en total 2.885 metros cuadrados en la esquina de la calle Algeciras con la calle Profesora Isabel Azcárate.
En los próximos días se va a proceder a colocar el vallado perimetral. Ante la existencia de gran transformador eléctrico en servicio en este espacio, los trabajos se han realizado en algunas fases de forma manual. También se ha realizado el aislamiento e impermeabilización de la cubierta.
El adecentamiento del espacio de Pastoriza va a permitir que el consorcio avance en su desarrollo urbanístico con nuevas parcelas listas para la inversión privada, destinada a "atraer actividad económica y empleo".
Zona Franca destaca que "con el derribo de estas instalaciones se ha mejorado la imagen de una de las principales zonas de acceso a la ciudad". Estas naves abandonadas flanqueaban la calle Algeciras, una de las más transitadas por los vehículos que cruzan la Zona Franca de camino al entorno del estadio Nuevo Mirandilla o a los barrios de Loreto y Puntales tras descender del puente José León de Carranza.
El delegado Fran González celebra este avance hacia la reordenación de todo el polígono exterior
El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, considera el derribo de Pastoriza como "un nuevo paso" hacia la reordenación del polígono exterior en el que la entidad "apuesta por un modelo de colaboración público-privada que sirva de revulsivo para la llegada de inversiones y nuevos proyectos".
Esta estrategia cuenta con pasos anteriores "muy positivos" como la construcción del edificio de contenedores marítimos reciclados, la llegada del proyecto de un hotel vinculado a negocios para el edificio de la antigua Ibérica Aga o la parcela que está en comercialización también en la calle Algeciras, enumera González.
Ibérica AGA, Navalips, Incubazul...
Según Zona Franca, esta nueva actuación "ratifica" su apuesta por la transformación del polígono exterior y sigue la estela de actuaciones como el citado proyecto de la incubadora de Economía Azul, Incubazul o el proyecto de Navalips, con la creación de un nuevo barrio con más de 800 viviendas, 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y 28.000 metros cuadrados de zonas comerciales.
Fran González hace hincapié en la "total colaboración" con el Ayuntamiento de Cádiz, con el que se trabaja "desde el compromiso conjunto de coordinar y agilizar las gestiones urbanísticas necesarias para avanzar en cada actuación y acometer de manera conjunta la modernización de una de las zonas más importantes para la actividad económica y el crecimiento de la ciudad"..
Comentarios