El equipo comercial de la Zona Franca de Cádiz ha estado presente esta semana en Casablanca en la jornada organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) junto a Tánger Med y la Asociación de Exportadores de Marruecos (Asmex) para presentar y analizar la cadena logística Tánger-Algeciras.
En esta cita se han reunido profesionales relevantes del sector portuario y logístico, así como una nutrida representación de las principales instituciones vinculadas al comercio exterior, como cámaras de comercio españolas y marroquíes e ICEX, con quienes la Zona Franca ya mantiene un estrecho vínculo.
El Consorcio gaditano ha aprovechado la asistencia a esta jornada, que ha contado con la presencia de expertos en logística y comercio exterior de ambos países, para mantener reuniones y presentar los activos y equipamientos que la Zona Franca tiene en toda la provincia, con el objetivo de captar inversiones en un país como Marruecos y un continente, África, que está en pleno proceso de expansión económica.
La jornada ha sido inaugurada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari; el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el presidente de la Asociación de Exportadores de Marruecos, Hassan Sentissi; y el embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.
La apertura del encuentro empresarial corrió cargo del asesor económico y comercial de España en Rabat, Odón Pálla Sagües, que ofreció una intervención sobre la integración de la cadena de valor entre España y Marruecos. A continuación se celebraron tres mesas redondas con representantes de empresas y expertos de ambos países que expusieron sus puntos de vista y resaltaron la importancia de la cooperación y la estrecha relación comercial entre España y Marruecos.
Según recuerda la Zona Franca de Cádiz, muy valorada por su ubicación y puerta de entrada y salida natural con el continente africano, ya reafirmó sus contactos con operadores y empresas de Marruecos durante la misión comercial realizada recientemente, en el mes de noviembre, cuando el equipo comercial viajó a Tánger, Rabat y Casablanca, presentando los dos recintos fiscales que la Zona Franca tiene en la provincia a diferentes firmas vinculadas al comercio exterior, sobre todo del sector agroalimentario, que se mostraron muy interesadas en las instalaciones y la ubicación estratégica de los recintos gaditanos.
Este nuevo viaje a Marruecos y la asistencia a la jornada en Casablanca han propiciado numerosos contactos y ha servido para que el equipo comercial de la Institución gaditana haya podido conocer de primera mano la forma de trabajar de grandes operadores.