La Zona Franca de Cádiz ha llegado al 100% de la ejecución de las ayudas concedidas por la Fundación Incyde en el Programa Operativo Plurirregional Feder 2014-2020, cuya fecha de finalización era el 31 de diciembre de 2023.
Finalizado ese plazo, el proyecto Zona Base-Incubazul ha alcanzado el 100,17% de ejecución, al sobrepasar en casi 9.000 euros el importe total. Con este logro, Zona Franca afirma que ha demostrado ser "un organismo idóneo para canalizar los fondos europeos".
Hay que recordar que la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología de Economía Azul, Incubazul, obtuvo en marzo de 2020 una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión total de 3,15 millones (un 80% de subvención).
En noviembre de 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de fondos Feder para la incubadora de 1,5 millones de euros para una inversión total de 1,9, que vino a ratificar la confianza depositada en Zona Franca, en su modelo de industria sostenible vinculada a la Economía Azul.
El delegado del Estado, Fran González, se ha mostrado muy satisfecho con el grado de cumplimiento alcanzado, “que demuestra que Zona Franca sigue siendo un organismo idóneo para canalizar eficazmente los fondos europeos, que son una herramienta útil y necesaria”.
El responsable del consorcio estatal destaca también la excelente colaboración con Incyde, Fundación de las Cámaras de Comercio españolas, organismo a través del cual se gestionan los fondos Feder concedidos al proyecto Zona Base-Incubazul.
El programa de aceleración de Incubazul "ha sido todo un éxito" y son 80 las startups que, en menos de dos años, se han sumado al ecosistema de la incubadora, convirtiéndose en un elemento real de dinamización económica, ya que un tercio de las startups se encuentra ya facturando y un 31,8% en fase de producto mínimo viable (MVP).
Ya en 2022 el trabajo de la Zona Franca y la buena marcha de su incubadora recibieron un reconocimiento por parte de la Fundación Incyde, que celebró en Cádiz, en las instalaciones de Incubazul, su primer encuentro de incubadoras.
En paralelo al programa de aceleración, el proyecto de incubadora de alta tecnología subvencionado con los fondos Feder incluye el edificio de contenedores marítimos reciclados que está a punto de inaugurarse en el polígono exterior de la Zona Franca, en la parcela que antiguamente perteneció a Ibérica Aga.
El área se completará con un hotel de negocios y una residencia de estudiantes que se construirán en la misma unidad de ejecución de Zona Base-Incubazul, proyectos que revitalizarán esa zona de la ciudad.