El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha expresado sus dudas acerca de la viabilidad de un nuevo campo de golf en la ciudad, como el que está en construcción en Casilla del Aire. Según Hurtado, este proyecto carece de garantías para el abastecimiento de agua, tanto por parte de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) como por el cupo de riego disponible.
En una nota, Hurtado ha considerado que "Emacsa no puede suministrar agua a esta instalación deportiva y duda de que el derecho de riego que tiene esa parcela, por ser hasta ahora un explotación agrícola intensiva, se pueda utilizar para regar el césped del campo de golf".
Ya hace unos meses, el alcalde de la capital, José María Bellido, aseguraba que el campo "cumple con toda la normativa. No hay ningún inconveniente urbanístico, ni medioambiental".
Según ha expuesto el edil socialista, "un metro cuadrado de campo de golf consume entre 1.500 y 2.000 litros de agua al año y en las circunstancias de sequía que tenemos es impensable que se pueda dedicar el agua tan escasa para este fin".
En concreto, para el socialista, "ni la empresa ha solicitado a la CHG autorización para la utilización de este agua, ni aunque lo solicite es seguro que le pueda ser concedida". "La razón principal es que esta cuota de riego es para uso agrícola, mientras que su utilización para riego en el campo de golf sería un uso industrial", ha aseverado.
"La CHG debería ofrecer este derecho de riego a los agricultores del entorno antes de poder autorizar su uso para riego de un campo de golf, algo bastante difícil que se pueda dar", ha señalado Hurtado.
Igualmente, ha sostenido que "en una situación de alerta por sequía que tenemos en Córdoba es como mínimo imprudente continuar con la obra de una instalación deportiva de estas características".