La muerte de dos militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en el Campo de Tiro y Maniobras de su base de Cerro Muriano, en Córdoba, ha consternado a todo el país. Han perdido la vida mientras realizaban unas duras maniobras en un lago a cuatro grados.
El Ejército de Tierra "ha retirado, de forma inmediata, el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable" del ejercicio de instrucción.
Según ha informado la BRI X en una nota, dicha medida contra el citado oficial del Regimiento 'La Reina' 2 de la brigada cordobesa se adopta, "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", en este caso por parte del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, y mientras se espera el resultado de la autopsia que se le practicará a los militares fallecidos.
Ambos, junto a otros efectivos del mencionado Regimiento 'La Reina' 2 estaban tomando parte, en el marco de unas maniobras, "en un ejercicio de paso de cursos de agua", durante cuyo desarrollo se produjo "un accidente" y, "como consecuencia del mismo", fallecieron "ahogados". Además, resultaron afectados por hipotermia otros militares que participaban en el mismo ejercicio.
Los fallecidos son Miguel Ángel Jiménez Andújar, de 34 años, casado y de Villafranca de Córdoba; el otro cuerpo corresponde a Carlos León Rico, de 23 años, de la localidad sevillana del Viso del Alcor. El Ejército ha explicado que el más veterano de los dos había estado en misiones en Letonia y en Líbano, mientras que el segundo apenas se acabada de incorporar.
"Todos los componentes nos unimos a su familia y compañeros en estos trágicos momentos. DEP", ha expresado el Ejército de Tierra en sus redes sociales.