Día histórico para el aeropuerto de Córboda. Por primera vez en 15 años, ha operado un vuelo comercial con destino a Europa, concretamente a Praga. Los pasajeros han podido viajar este miércoles en un Airbus 320 de la compañía Czech Airlines.
El avión ha despegado de las instalaciones cordobesas a las 11.18 minutos, casi 50 minutos más tarde de lo programado debido a las regulaciones de tráfico realizadas en el espacio aéreo europeo, se enmarca en un paquete turístico comercializado por el turoperador Mapatours.
Con el objeto de ofrecer la máxima agilidad en los procesos aeroportuarios previos al despegue de la aeronave (facturación de equipaje, control de pasajeros y embarque), el Aeropuerto ha desarrollado un dispositivo especial en coordinación con el agente handling -empresa que asiste en tierra a la compañía aérea- y el personal de seguridad, según informa Aena en un comunicado.
Así, se ha organizado al pasaje en grupos, se han establecido circuitos para ordenar el flujo de los 179 viajeros del vuelo en el edificio terminal y han arrancado con antelación los procesos de facturación y control de seguridad.
Esta operativa chárter supone la puesta de largo del terminal, pero también de cada una de las mejoras que se han ido acometiendo en los últimos años para que el Aeropuerto de Córdoba cumpliera con todos los requisitos técnicos propios de los vuelos comerciales (desde la implantación del AFIS hasta la publicación de la carta de aproximación).
Ampliación del terminal y captación de tráfico En ese camino hacia la optimización, Aena adjudicará en breve la obra de ampliación del edificio terminal, que se licitó por 2,3 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución aproximado de un año.
El proyecto contempla la ejecución de una nueva construcción, que quedará adosada y comunicada con el terminal actual por la fachada norte (lado aire). El edificio resultante tendrá más de mil metros cuadrados, por lo que se duplicará la superficie de la que dispone hoy.
Esta actuación, que da continuidad a la reforma y modernización acometidas ya en estas instalaciones, responde al creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba. Precisamente, Aena continúa trabajando en la captación de rutas de la mano de las instituciones y entidades locales encargadas de la promoción turística y de negocios del territorio al que sirve el aeropuerto.
En ese sentido, además de las bonificaciones tarifarias aplicables a las nuevas conexiones, mantiene un contacto permanente con las compañías aéreas, tanto en el día a día como mediante la asistencia a ferias internacionales de referencia o la preparación de casos de negocio con rutas potencialmente atractivas desde el punto de vista comercial.