En el segundo año de excavación en el yacimiento del Cerro del Carcado, en Priego de Córdoba, financiado por el Ayuntamiento, ha hecho posible descubrir estructuras de piedra del especial singularidad de una época de la que apenas se conocían ocupaciones más que en cuevas, según informa Cordópolis.
Esta segunda campaña dirigida por profesores y catedráticos así como estudiantes e investigadores de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva, ha desvelado la existencia de un poblado prehistórico de gran complejidad, con un uso bastante sorprendente del espacio ocupacional y que presenta estructuras arquitectónicas en piedra.
Las primera conclusiones apuntan a una aldea de al menos tres hectáreas en la que ha aparecido material constructivo, cerámicas y herramientas fabricadas con piedras de procedencias lejanas. E incluso elementos de adorno muy elaborados.
De excepcional califican los expertos este hallazgo que data de hace unos 7.000 años, unos campos que eran ocupados por agricultores del Neolítico inicial, campesinos de la Edad de Piedra descendientes sobre todo de gentes de Anatolia que adoptaron la agricultura y la ganadería, y se mezclaron progresivamente con cazadores-recolectores europeos. Apenas llevaban unas pocas generaciones establecidos en el lugar, por lo que la dimensión de este hallazgo es excepcional.
En uno de los sondeos se han localizado piedras colocadas verticalmente delimitando espacios que señalan tres hectáreas de ocupación. Un poblado que deja en evidencia la cultura de las cuevas en el neolítico andaluz ante las dimensiones de la población al aire libre en este sitio arqueológico.
Para los investigadores, estas primeras averiguaciones dejan un futuro muy abierto a seguir avanzando, lo que deparará sorpresas que incluso llegarán a modificar la percepción de siempre que se ha tenido sobre el neolítico andaluz.