Si la situación no da un giro radical, Granada no conocerá los motivos por los cuales no ha sido elegida como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial. Según ha publicado el diario Ideal, el Gobierno — tanto en su área de Política Territorial como en la de Asuntos Económicos —, ha reconocido que no tiene una tabla con las puntuaciones de cada candidata que justifique la elección de A Coruña como la mejor de las opciones. Toda la información sobre el proceso ya ha sido publicada en el BOE.
El pasado 5 de diciembre, el Gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministro la elección de las ciudades que serían sedes de la Agencia Espacial Española y de la Agencia de la Inteligencia Artificial. Si bien ambas han causado revuelo, lo cierto es que la designación de Sevilla como sede de la primera ha encontrado mejor aceptación. En el segundo caso, sin embargo, Granada se sintió fuertemente perjudicada por la decisión del Ejecutivo de nombrar a A Coruña. En el BOE únicamente se publicó el baremo genérico, pero sin la comparación entre las diferentes candidaturas. Esto se traduce en que Granada no sabe exactamente en qué es peor que A Coruña para albergar esta institución. Ahora, el Gobierno señala que toda la información disponible ya se ha publicado.
La Universidad de Granada es una de las universidades más prestigiosas en este área, algo que ha incrementado el desconcierto entre la ciudadanía nazarí y entre la clase política de la ciudad. También de Andalucía. El enfado aumentó cuando la alcaldesa de la localidad gallega agradeció su lucha a Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno por el nombramiento. El Ejecutivo, admeás de la tabla genérica en el BOE sin desglosar cada candidatura, sólo publicó una argumentación tras el Consejo de Ministros. En ella se decía que "la Agencia se ubicará en Galicia, para que esta región se convierta un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado; y contribuya a luchar contra el fenómeno de la despoblación, con empleo directo e indirecto".
Entre los méritos, el Gobierno de España destacaba que "con esta decisión se ha valorado que los centros de investigación de las universidades gallegas hayan puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial. También se ha tenido en cuenta la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos".
El regidor de Granada, Francisco Cuenta, se ha mostrado muy indignado durante la última semana e, incluso, ha planteado la opción de acudir a la justicia para impugnar la decisión. "Si no dan las calificaciones tendremos que tomar medidas que lleven a un contencioso", llegó a afirmar. Esta misma semana, las instituciones granadinas afectadas se reunirán para tomar una decisión sobre el procedimiento. De momento, la transparencia que solicitaban no se ha cumplido.