Un tuit del Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha provocado un auténtico 'incendio' en la provincia de Huelva. El CEA mencionaba un estudio en el que se aseguraba que el primer partido de fútbol que se había jugado en España había tenido como sede Sevilla.
Este mensaje echa más leña al fuego a una disputa surgida hace unos años en la que el Sevilla FC reivindicó ser el club más antiguo de España tras afirmar que había localizado unos documentos que así los refrendaban. Este hecho, no sentó nada bien en el Recreativo de Huelva, decano del fútbol español fundado en 1889.
El mensaje del Centro de Estudios Andaluces ha sido muy criticado por toda la población de Huelva. El propio Recre emitía un comunicado durante la tarde del viernes, del que se ha hecho eco lavozdelsur.es, donde se criticaba la forma de proceder de la Junta de Andalucía.
Precisamente, este año se ha conmemorado en Minas de Riotinto el 150 aniversario del primer partido de fútbol documentado en España. Un hecho que celebra toda la provincia onubense. Por ello, otros clubes como el CD Rociana han reivindicado este acontecimiento y han criticado duramente a la Junta. "El pasado 8 de octubre homenajeamos al Riotinto Balompié y al Ayuntamiento por el 150º aniversario del primer partido de fútbol celebrado en España, disputado el 16 de agosto de 1873. Minas de Riotinto, Cuna del fútbol español. ¿Queda claro?"
El Ayuntamiento de la localidad ha respondido a la Junta. "La verdad solo tiene un camino, y el de Minas de Riotinto nos lleva hasta 1873, cuando se jugó por primera vez al fútbol en nuestro país. Este año se cumple el 150 aniversario de una efeméride que celebramos y conmemoramos con orgullo y responsabilidad. Si los responsables del Centro de Estudios Andaluces quieren responder a su pregunta, pueden venir a conocer nuestra localidad, la Cuna del Fútbol Español. Basta de cuestionar nuestro legado. Nunca permitiremos que menosprecien nuestra historia".