Un tornado, cuyo nombre técnico es una manga marina, ha sembrado el pánico en Isla Cristina, en Huelva, este jueves 31 de octubre. El paso de este fenómeno adverso ha afectado a muchas zonas de la ciudad, que ha permanecido alerta.
Se ha originado en la playa y ha provocado numerosas incidencias y al menos un herido que ha sido trasladado al hospital al derrumbarse parte del techo de la piscina municipal, después de que le hayan caído cristales en el gemelo de una pierna. Se trata de un trabajador municipal y aunque su estado no reviste gravedad, ha sido trasladado al hospital. El alcalde de la localidad, Jenaro Orta, ha señalado que hay un segundo herido de carácter leve.
Según ha indicado el 112, sobre las 16.00 horas de este jueves, se han recibido numerosos avisos alertando de una manga marina en la playa de Isla Cristina, que habría provocado cuantiosos daños en árboles, viviendas y destrozos por donde ha pasado.
En declaraciones a la radio municipal, el regidor ha explicado que la manga marina "se ha adentrado en Isla Cristina por la playa, por el sur, y pasando por encima de casas, pisos, instalaciones deportivas, hasta llegar a la Ronda Norte, en la que ha levantado embarcaciones, ha arrancado árboles y ha reventado muchas cristaleras de viviendas que estaban muy cerca de la zona".
"Afortunadamente, aunque son daños materiales bastante considerables, solamente hemos tenido un herido de cierta gravedad en la piscina por uno de los cristales que se ha desprendido y le ha caído en un gemelo y le ha cercenado parte del muslo. Pero afortunadamente está estabilizado y hemos hablado con él y esperemos que en poco tiempo esté recuperado", ha detallado.
También ha señalado que ha habido un segundo herido leve "en la zona de la barriada y de momento no tenemos noticias de que haya más personas afectadas".
Orta ha incidido en que los daños son "numerosos" y que están inspeccionando desde el Ayuntamiento todos los inmuebles afectados, aunque ha indicado que "tanto piscinas como pabellón, polideportivos, incluso campo de fútbol, por la visera, son instalaciones que se van a mantener cerradas y que vamos a mantener también la práctica deportiva en este fin de semana sin poder realizarse".
Pese a ello, el primer edil ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, ya que están en coordinación con el 112, la Policía y Guardia Civil e incluso "hay muchísimos voluntarios que se han sumado a las tareas de quitar árboles y demás", por lo que espera "recuperar la normalidad en unas horas". Además, hasta el municipio se han desplazado cuatro efectivos con tres vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, concretamente del parque de Ayamonte.
Además, ha anunciado que el lunes se abrirá una oficina para que los ciudadanos "puedan gestionar los desperfectos ocasionados con sus seguros o a través del consorcio de seguros" para "poder ayudar a todos los afectados".
El Ayuntamiento de Ayamonte, dada su proximidad a Isla Cristina, ha activado el Plan de Emergencia Municipal a las 17.10 horas, aunque desde el Consistorio han señalado que no se ha registrado ninguna incidencia derivada de la manga marina.