El piñón ibérico, el fruto seco más caro del mundo cuya versión ‘premium’ nace en Huelva

Una empresa ubicada en Almonaster explota los pinares con conceptos sostenibles y sociales en su producción y desarrollo. Alcanzar la máxima excelencia es el objetivo para un producto situado como manjar gourmet

El piñón ibérico, el frutos seco más caro el mundo cuya versión ‘premium’ nace en Huelva. En la imagen, una de las sesiones formativas sobre el pino piñonero en Almonaster.

La empresa Maptypia, iniciativa de los emprendedores María Jesús y Nelson, se ha trazado el objetivo de introducir en los mercados más exquisitos el que han bautizado como el ‘piñón ibérico’ que nace en la serranía de Huelva del aprovechamiento de los pinos piñoneros. Este fruto seco, por sus cualidades, lo convierte en el más apreciado entre ellos, siendo el más caro del mundo.

La creación de la marca ‘Piñonera Almonasterense’ reúne, según explica la empresa en un comunicado, “excelencia, calidad” y sobre todo el respeto al monte cuya explotación se rige “por la sostenibilidad para obtener productos gourmet”. Los pinares se sitúan en Almonaster la Real, que cuenta con un amplio número de hectáreas repobladas en los años sesenta con el pino piñonero.

En este espacio, el Grupo Maptypia Emprendimiento “viene explotando el recurso de forma sostenible desde 2019 y está despertando interés y apoyos relevantes para el cambio en el modelo de gestión del monte”. El objetivo, poner la localidad en el centro de la producción y de la valoración del piñón en todo el mundo.

Los conceptos de esta empresa van más allá del tratamiento del monte para lograr “una óptica global y actualizada en la creación de proyectos en múltiples áreas de acción con un sentido complementario entre todas ellas, en lo social, cultural, turístico y patrimonial”.

Presentación del producto que comercializa la empresa. 

Su presencia en la zona occidental de la comarca serrana onubense se extiende a Almonaster la Real, Santa Ana la Real, haciéndose cargo de aprovechamientos de pino piñonero que nunca se habían explotado, y Aroche, en cuyo término actúan en las zonas de La Contienda y El Mustio.

La producción se ha duplicado respecto a 2019, año en el que la empresa inició su actividad, “logrando la recuperación de la productividad de los montes públicos gracias a su modelo de gestión, haciendo que sea una fuente de riqueza sostenible y natural en pleno crecimiento año a año”.

En cuanto al empleo, en la zona serrana dan trabajo a un total de 20 trabajadores a lo largo de seis meses, teniendo la intención de implementar modelos que alcancen una empleabilidad de 100 a 150 trabajadores en próximas campañas. Cursos formativos para preparar y contar con personal calificado en ámbitos del tratamiento silvícola y la recolección es una de las acciones que promueven junto a las tareas de vigilancia, aprovechamiento, marketing, área comercial y creación de nuevos proyectos.

La empresa tiene claro que su objetivo son los productos de máxima calidad, como el ‘Piñón ibérico’, y que califican como “el premium de los frutos secos, el fruto seco más caro del mundo por sus altas cualidades nutricionales”.

Propiciar el desarrollo demográfico en la zona, una barrera de protección contra los incendios forestales son otros de los retos de esta singular empresa que ha conseguido diversos reconocimientos, como su inclusión en el Proyecto CoEmprende, Prototyping (sobre el desarrollo de marca) y Prototyping Export, para exportar sus productos a 17 ciudades de diversos países de Europa.

A juicio de los promotores, “se está consiguiendo otorgar al piñón ibérico onubense un matiz de manjar cotizado, que pueda ser considerado condimento indispensable en la alta cocina y que esté presente en establecimientos y lugares turísticos y culturales de alto nivel”.