Nueva denuncia en el campus de la Universidad de Jaén en relación con la aparición de cadáveres de animales con muertes violentas. El 3 de enero se levantó otro gato fallecido con signos de extrema violencia. Según indica la coordinadora provincial de Pacma en Jaén, Noemí Pulido, es el segundo animal encontrado en extrañas circunstancias en menos de un mes en esta zona.
Este suceso se suma a una serie de apariciones lamentables que llevan teniendo lugar desde hace varios años en el campus; los mismos que lleva solicitándose una gestión ética de la colonia felina en él habita. El partido condena enérgicamente cualquier forma de maltrato animal y exige una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos crueles.
Según denuncia Pulido, la Universidad de Jaén "parece no querer abordar la situación" y habría difundido lo que califican como "información tendenciosa" sobre los felinos hacia el alumnado, calificándolos como "especie exótica invasora" e instándoles a informarse sobre los "peligros" que representan.
Según aclara Pacma, los gatos nunca han estado dentro del catálogo nacional. Al contrario, desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal, todos gozan de consideración doméstica y su esterilización como único método de control es obligatoria para las administraciones.
La formación solicitó, semanas atrás, una reunión con la UJA con el objetivo de proponer, de nuevo, implementar el método CER, una práctica reconocida internacionalmente como una forma eficaz y ética de gestionar las colonias felinas, pero dicha reunión aún no ha tenido lugar.
La coordinadora espera que los hechos puedan ser esclarecidos, argumentando que, en las dependencias del Campus, existen cámaras de seguridad que podrían emplearse para conocer la identidad de los responsables.